El consumo en los supermercados y almacenes, durante el mes de marzo, se desplomó un 8,7% con respecto al mismo período del año pasado, según los datos que maneja la consultora Scentia. Se trata de la mayor caída en lo que va del año y acumula una merma del 7,3% en lo que va del año.

El deterioro del consumo masivo se dio más fuerte en el canal tradicional (almacenes, autoservicios chinos), donde el volumen cayó 10%, que en las grandes cadenas (-7,2%), donde la gente utiliza más la tarjeta de crédito para aprovechar los descuentos.

"Todas las canastas evidencian fuertes variaciones negativas, la mayoría de ellas sufren contracciones de dos dígitos", analizó Osvaldo del Río, titular de la consultora. Las mayores caídas recayeron en las bebidas sin alcohol (-14,2%) y los artículos de limpieza para la ropa y el hogar (-12,3%).

Esta baja abrupta del consumo, se enmarca además en la fuerte remarcación de precios que se hizo en las góndolas, especialmente en los últimos dos meses. En este sentido, el INDEC dio a conocer esta tarde el dato de la inflación de marzo, que arrojó una suba del 4,7%. Esto eleva la inflación anual más de lo esperado: al 54,7%. Según el estudio de Scentia, los aumentos de precios en los comercios relevados promedió el 51,8% desde marzo de 2018 hasta hoy.