El dólar sube 62 centavos este miércoles a $ 38,94 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%. En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa salta 65 centavos a $ 38,05.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" repuntó ayer 79 centavos a $ 37,40.

Cabe destacar que en el marco de una baja de las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido ayer, el Banco Central comunicó hoy que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

En tanto ayer, por factores externos y en medio de una nueva baja de tasas, el billete verde rebotó 65 centavos y cortó una racha de cuatro subas bajas consecutivas. Asimismo, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 90 centavos a $ 37,40 en medio de una recomposición de portafolios de inversión debido a la combinación de factores externos y la renovada baja de interés.

"El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiamo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local", indicó el analista Gustavo Quintana.

Consideró que "la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo".

El Banco Central, en este sentido, colocó $ 163.633 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') con un rendimiento promedio en baja al 60,003% anual (el lunes, había cerrado por 60,3%) y un retorno máximo adjudicado de 60,02%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos ya sea en tasas en pesos en el mercados secundarios o coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros".