El sector de la construcción está mostrando signos de recuperación interesantes que se reflejan en el consumo que se hace de uno de los principales insumos, el cemento. Según las últimas estadísticas que acaba de publicar la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en agosto pasado el consumo de cemento en San Juan creció 52% respecto de igual mes del 2020. En el mes analizado se utilizaron en esta provincia casi 24.500 toneladas de cemento, frente a las poco más de 16.000 toneladas utilizadas en agosto del año pasado. Referentes del sector indicaron que se debe a la tracción que ejerce la obra pública, con viviendas, el dique Tambolar, la fábrica de paneles solares y el velódromo, entre otras; que han revitalizado la actividad. El buen ritmo de obra actual es una buena noticia, porque el aumento del nivel de actividad se tradujo también en un incremento de la mano de obra: según cifras de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), actualmente la mano de obra ocupada supera los 9.000 trabajadores en San Juan. El efecto de la obra pública se puede comprobar al mirar las cifras del consumo de cemento a granel -el termómetro de las obras grandes- que trepó a 8.201 toneladas en agosto del 2021, un 133% más que las 3.519 toneladas del 2020. Las cifras de AFCP indican que 21 provincias mostraron incrementos interanuales en el consumo total de cemento. San Juan, con el 52%, se ubicó en segundo lugar tras Tierra del Fuego (55,5%), y superó ampliamente la media nacional que fue del 18%. Algunos constructores advirtieron que hay que destacar que se está comparando contra un mes del 2020 bajo, que estuvo atravesado por las restricciones de la pandemia. Y si bien es así, también es cierto que las cifras actuales de consumo superan los niveles prepandemia: en agosto de 2019 se consumieron en San Juan 22.624 toneladas, frente a las 24.470 actuales, lo cual refleja este año un incremento del 8,16%.

Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción -Caemco- explicó que tanto el cemento a granel como en bolsa está siendo ocupado en la ejecución de barrios, de escuelas afectadas por el terremoto, y en la obra de la represa Tambolar, donde se ha empezado hacer la pantalla impermeable ""que lleva un gran consumo de cemento". ""Una gran fuente de consumo a granel de cemento son las empresas que venden hormigón elaborado para barrios, escuelas y algún hospital, y creo que el contraste es porque el año pasado el ritmo de obra era muy bajo por los protocolos de pandemia", indicó. Osvaldo Lucero, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, opinó que los incrementos en mayor parte se deben a la obra pública y en menor proporción a los privados. ""La obra del Estado está muy prorrateada en infraestructura vial, diques, casas, etcétera, y tal vez sea justo leer que dentro de lo mal que funciona el país, San Juan tiene características de burbuja y sus cuentas están en orden", destacó. Para el empresario Gabriel Bilbao no hay dudas que el incremento interanual registrado en la provincia se debe mayormente al comienzo de la construcción de viviendas del IPV y obras emblemáticas como el velódromo y la fábrica de paneles solares."En esta última obra que estamos construyendo con Senda SRL hemos consumido unos 300 m3 de hormigón", comentó. Eduardo Cabello, Secretario General de la UOCRA, dijo que el repunte de la actividad impactó positivamente en la mano de obra. En el sindicato que agrupa a los obreros de la industria contabilizan más de 9.000 puestos en actividad en este momento. ""Lo atribuimos al crecimiento que está teniendo la obra pública, a través del ministerio de Obras y de la gestión del gobernador Uñac. Así que estamos muy contentos y apuntando al futuro que va a ser muy bueno", dijo.

Cómo fue la actividad de consumo nacional

El consumo de cemento en Argentina registró en agosto un alza del 18,2% interanual, levemente por debajo del registro de los 2 meses previos. De esta manera, esta variable alcanzó su 12do mes consecutivo con tasas de variación interanual positivas. En el período analizado se consumieron más de 1,083 millones de toneladas, marca histórica para un mes de agosto tan sólo superada en los años de 2017 y 2018.

En la comparación mensual -de agosto contra julio; fueron 17 las provincias que mostraron alzas, y San Juan volvió a estar en el podio. Lidera Tierra del Fuego con una suba de 56,9%, sigue San Juan con un 17,65% y Neuquén, con el 14,2%; siendo así las únicas tres provincias con alzas por encima de los diez puntos porcentuales.

En el acumulado del período enero a agosto 2021, todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero y abril, producto de la baja base de comparación, y el repunte tardío de la actividad en otras jurisdicciones.

Lidera Tierra del Fuego con el 74,3%, y San Juan está en el pelotón del medio, con una crecimiento del 22%: se consumieron aquí 152.302 toneladas en lo que va del año, respecto a las casi 125 mil del 2020.