Luego que se dio a conocer el pronóstico hídrico, Rolando Carrión, miembro del Departamento de Irrigación, de Hidráulica, dio una conferencia a productores sobre las ventajas y desventajas de la implementación del riego por goteo.

Las autoridades de Hidráulica corroboraron ayer que la próxima temporada hídrica será seca y que el río San Juan traerá apenas 825 hm3, la mitad de agua que la media histórica que es de entre 1.500 a 1.700 hm3. Eso obligará a echar mano al agua almacenada en los diques para poder satisfacer la demanda que ronda los 1.000 hm3, y en esta ocasión se desembalsarán 180 hm3, es decir, el 18% del agua útil que tienen actualmente las reservas.

El dique que sacrificará ese volumen es Caracoles, ya que las autoridades decidieron preservar los espejos de agua de las represas Punta Negra y Ullum, ubicadas aguas abajo sobre el mismo cauce, para garantizar las actividades recreativas del verano. "No se va a afectar el turismo cuando los calores agobian en enero y febrero. Se va a priorizar que estén llenos Ullum y Punta Negra para el turismo, para las actividades acuáticas de la provincia", dijo ayer el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado. Agregó que la decisión se tomó en la comisión de regulación de embalses, que funciona bajo el paraguas de la Secretaría del Agua. Las autoridades de todos estos organismos dieron inicio a los festejos de la denominada Semana del Agua, y ayer además de las conferencias sobre temas hídricos la frutilla del postre fue el informe sobre el escurrimiento de agua que traerán los dos principales ríos de la provincia, el San Juan y el Jáchal. Hoy continuarán con el acto donde el Gobernador arroja una ofrenda floral en el dique Ignacio de la Roza.

De acuerdo a las estimaciones formuladas luego de medir la nieva caída este invierno en cordillera -tarea que se hace en forma presencial y también con los datos de las estaciones de aforo instaladas en zonas estratégicas- se pronostica un derrame del río San Juan de 820 hm3 en toda la temporada a partir de este mes y hasta septiembre de 2019. Este octubre se espera un caudal central de 29 m3/segundo, seguido luego por 32 y 30 en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente. A partir de enero desciende a 29 m3/seg y empieza su escala descendente hasta septiembre cuando se calcula que traerá 24 m3/seg. El promedio mensual es de 26 m3/seg, lo que representa apenas el 41,4% respecto a un año medio. "Venimos de dos períodos donde no se ha llegado a la media histórica promedio de derrame", advirtió el secretario del Agua, Edgardo Guerci, quien agregó que se ha elevado una propuesta de aumentar los días de corte esta temporada para guardar agua por las dudas que se extienda la sequía en el tiempo. Sostuvo que como consecuencia del cambio climático, en los últimos 50 años el principal río provincial perdió un 10% de caudal promedio respecto a la media histórica. El río Jáchal también tendrá un régimen "Seco", con un pronóstico de 221 hm3 en 12 meses, proporcionando un caudal medio mensual de 7 m3/seg.

Ayer se explicó que los tres diques sobre el río San Juan tienen almacenados 1.035 hm3, de los cuales son útiles unos 1.003 hm3 y otros 70 a 100 hm3 se evaporan. El año pasado a esta altura tenían 1.222 hm3.


En los embalses
 

El pronóstico realizado por Hidráulica tiene un valor central de 825 hm3, pero con variaciones a una mínima de 643 hm3 y una máxima de 1.006 hm3. Como sí o sí habrá que sacar agua de la reserva se proyecta que a octubre de 2019 el agua embalsada en los diques será de apenas 747 hm3.

Las opiniones

EDGARDO GUERCI - Secretario del Agua

"Tenemos reuniones con los regantes para ir entendiendo la situación de falta de agua y tomar previsiones de reserva para el futuro. El cambio climático nos está poniendo a prueba pero bien organizados podemos seguir afrontando la crisis hídrica".

MAXIMILIANO DELGADO - Director de Hidráulica

"El escurrimiento que se observa para este año no es suficiente pero con el agua almacenada en los diques no habrá inconveniente. Los períodos de sequía son cíclicos, pueden durar 2, 3 y hasta 6 años; y por eso debemos prepararnos".

Propuesta a las Juntas de Riego


Con los números del pronóstico de agua disponible para la temporada 2018/19 Hidráulica mantuvo reuniones con los presidentes de las Juntas de Riego y se consensuó que los días de corte de agua que se realizarán esta temporada serán unos 90 días a partir del mes de febrero. No obstante, Delgado ayer adelantó que se envió una propuesta a los regantes de disminuir en unos 5 m3/segundo el agua que se libera cada mes, con la meta de lograr ahorrar al final del ciclo al menos 100 hm3 para tener en los diques. Los productores deben decidir ahora si aceptan o no esta alternativa. Las autoridades quieren asegurar un "extra" de agua almacenada porque nadie puede predecir cuánto tiempo durará el ciclo de sequía.