En enero pasado se realizó una demostración de la cosecha de tomate industrial con una de las cosechadoras que los productores locales adquirieron en Italia, en la última misión organizada por el Gobierno. 

Con el orgullo de contar con el mejor rendimiento de tomate perita por hectárea del país -105 kilos por hectárea, tres veces más alto que en Mendoza, la provincia productora que le sigue- en San Juan ya se palpita el Cuarto Encuentro Internacional del Tomate que tendrá lugar del 6 al 8 de junio próximo y cuya sorpresa será la megajornada de campo dinámica en el predio del INTA de Pocito. Allí los asistentes podrán ver por primera vez en acción a las sembradoras robotizadas y las cosechadoras, gigantes maquinarias que están tecnificando velozmente a uno de los sectores de la agricultura local más promisorios. Andrés Díaz Cano está ultimando los detalles de una de las principales muestras del calendario del Ministerio de Producción que conduce, y al igual que en la edición anterior, adelantó que hay 600 personas que confirmaron su participación. A los productores e ingenieros agrónomos sanjuaninos se suman los que vendrán de las principales provincias productoras -Mendoza, Río Negro y Noroeste del país-, además de disertantes y empresarios de Italia, Perú, Brasil y Estados Unidos. Aún no han confirmado la presencia Chile y España.

Las jornadas de capacitación y actualización técnicas se harán en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, frente al Parque de Mayo; y serán matizadas por la tradicional exposición, con stands que mostrarán la última innovación en maquinarias e insumos a interesados, escolares y público en general. El martes 6 de junio la jornada estará dedicada a analizar la situación del tomate de consumo en fresco. Allí durante la mañana se actualizarán conocimientos acerca de las enfermedades que atacan a esta hortaliza, se hablará sobre el cultivo de tomate para el mercado y sobre organización interna de la empresa para ser competitivos. El miércoles 7 el gobernador Sergio Uñac inaugurará el encuentro junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación. Ya adelantaron que vendrán el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet y Marcelo Terzo, coordinador de Agregado de Valor. Ese día el tema de la jornada técnica será la situación del cultivo de tomate industrial en el mundo, en Argentina y en San Juan. Además se analizará la cadena de valor y en otra conferencia se conocerá la experiencia del modelo cooperativo para la producción de tomate para industria. Por la siesta un grupo de productores noveles que vienen de otras actividades agrícolas contarán su experiencia con el cultivo del fruto rojo y también habrá sendas charlas sobre la metodología para elaborar los costos de producción y el manejo de salinización de suelos, respectivamente.

El jueves 8, luego de la conferencia sobre suelo y transplante, el cierre será con la jornada de campo, con empresas nacionales e internacionales -las italianas Sandei y Guarecci y la argentina Agrinar- que van a venir a mostrar su tecnología en maquinaria. ‘’El cultivo del tomate tiene la característica que se puede mecanizar en su totalidad, allí se va a mostrar eso’’, adelantó Díaz Cano. Aún con menos hectáreas, San Juan es la principal productora de tomate industrial del país (ver aparte). 

Un sector prometedor


Producción nacional

El año pasado se cosecharon 405 mil toneladas de tomate industrial en Argentina, en 7.904 hectáreas cultivadas. El rendimiento promedio fue de 51,2 toneladas por ha.

Rendimiento local

105 toneladas por ha logró San Juan en 2016, frente a las 95,9 del 2015. En Mendoza los rendimientos pasaron de 65,6 en 2015 a 32,9 tn/ha en 2016. 

Importación de pasta

Este año la producción para industria ronda 470 millones de kilos, para un consumo de 650 millones de kilos. Habrá que importar 180 millones de kilos de pasta.

Cosecha mecánica 

45 por ciento de la superficie plantada con tomates se cosecha con máquinas. El 35% de productores lo hace con maquinaria propia, el resto, alquila.