Un panel de expertos, en una cata a ciegas de ejemplares provenientes de 86 bodegas del país, terminó distinguiendo con el Gran Oro a cinco vinos tintos argentinos en el concurso nacional Cata de Vinos San Juan 2022 que vivió anoche su ceremonia de premiación.

Tres etiquetas de San Juan cosecharon el máximo galardón, pero fue toda una novedad que también un vino de Salta y otro de La Rioja se alzaron con el premio mayor en el certamen que se hace en San Juan hace 34 años. Lo usual es que el liderazgo en este concurso a la calidad sea de vinos sanjuaninos, aunque eventualmente algún exponente de Mendoza logra disputarle las primeras medallas.

Los grandes ganadores sanjuaninos fueron Abismo 2020 Malbec de Guarda, de Bodega Xumek, del valle de Zonda; el vino Gran Syrah 2019 Syrah de guarda, elaborado por el grupo Peñaflor, proveniente del valle de Pedernal; y Alta Bonanza de los Andes 2022 Cabernet Sauvignon, de la bodega Alta Bonanza de los Andes SRL, en el valle de Calingasta.

Los premiados de afuera de la provincia fueron Gata Flora Reserva 2020 Tannat de guarda, de la bodega Vasija Secreta SA, de Salta; y el vino 50 Aniversario Bonarda 2021 Bonarda de guarda, de la bodega La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja LTDA.

El concurso, cuyo lema este año fue 'Argentina Tierra de Vinos', fue organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina, la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan. En el salón Palmares, de Chimbas, se hizo anoche la gala de premiación, con la presencia de autoridades provinciales, de entidades y cámaras de la industria del vino, sommeliers y periodistas especializados locales y nacionales que durante la cena observaron la entrega de medallas de plata y de oro a un total de 76 bodegas.

El jurado se organiza en diferentes comisiones y evalúa todas las muestras del país presentadas anónimamente. 

GRAN CALIDAD

A través de los años el número de muestras participantes ha ido creciendo hasta llegar a las 373 en esta edición, provenientes de todas las regiones vitivinícolas; y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría. Así, de 91 a 95 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 puntos en adelante, Gran Oro. No es común que se entreguen tantas medallas con el mayor puntaje: sólo ocurrió en el 2015, en el 2019 y ahora en la edición 2022.

Los organizadores dicen que esto volvió a suceder en esa nueva edición por la alta calidad que presentaron las muestras concursantes, lo que puso contra las cuerdas al jurado integrado por expertos sommeliers y otros miembros especializados de la industria vitivinícolas, que tuvieron que decidir dejar de lado a excelentes ejemplares. 'Este año ha habido una gran participación de bodegas y vinos de todo el país y ha sido muy difícil para los miembros del jurado tener que dejar algún ejemplar afuera por tan poco margen', dijo Pedro Pelegrina, presidente del Consejo de Enólogos. Comentó que se han presentado muchos vinos tintos y que lo ha sorprendido 'la masiva' participación de varietales. 'Estamos sumamente contentos porque este año volvemos a tener una Cata exitosa, con gran cantidad y gran calidad de muestras, tras el golpe de la pandemia', agregó el enólogo. Las muestras provinieron de todas las regiones vitivinícolas del país, como Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, entre otras.

  • Emprendedores en Calingasta

Este año el Consejo y Centro de Enólogos decidió otorgar el Premio Juan Graffigna al empredendor vitivinícola a dos referentes del sector por haber invertido en bodegas en un nuevo valle sanjuanino: Calingasta. Lo ganaron Andrés "Vasco" Biscaisaque, por su bodega familiar Bodega Los Dragones, y Francisco "Pancho" Bugallo y Nuria Añó, por su bodega Cara Sur.

Crecimiento

18  por ciento más de muestras se presentaron al concurso nacional XXXIV Cata de Vinos San Juan este año, respecto a la edición del 2021. Al igual que otras oportunidades en un 76% de tintos y un 24% de blancos.

Las medallas

5  premios Gran Oro, más 118 medallas de Oro y 121 medallas de plata se entregaron anoche en la gala de premiación de la Cata de Vinos 2022. En total fueron 76 las bodegas premiadas, de un total de 86 establecimientos de todo el país.

Zonas

67  por ciento de vinos con mención de zona geográfica se inscribieron en el concurso este año. Los ejemplares provienen de lugares como Cañada Honda, Valle de Calingasta, Pedernal, Zonda, Pozo de los Algarrobos, entre otros.