Las acciones de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York anotaron fuertes caídas hoy, después de que el fondo de inversión BlackRock y sus aliados rechazaron ayer la cuarta oferta de canje de deuda que les presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonos argentinos operaron mixtos y con mucha selectividad en Wall Street. Entre las emisiones más negociadas, el Bonar 2020 cayó 0,3% y el Bonar 2037 subió 2%.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina mostraron caídas incluso superiores al 6% en este jueves feriado en Argentina.

La baja fue liderada por los  ADRs de Cresud, que cedieron 6,3%, seguidos por los de Banco Francés y Central Puerto, que retrocedieron 6,2% y 5,7%, respectivamente. 

Aunque esperado, el Gobierno argentino recibió un nuevo revés en la negociación por la reestructuración de deuda este miércoles luego de que dos de los principales grupos de acreedores reclamaran cambios en la última oferta presentada por el Gobierno, aunque reconocieron que la propuesta es "un paso en la dirección correcta".

El domingo por la noche el Ministerio de Economía difundió el documento que establece el plan de pagos a los bonistas y que estará vigente hasta el 4 de agosto, y el lunes hizo el registro formal ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por las siglas en inglés).

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández aseguró que esta propuesta representa el "máximo esfuerzo" que puede hacer la Argentina, mientras que en esa misma línea el ministro Martín Guzmán advirtió que el país "no tiene margen" para mejorarla.

En este contexto, los grupos Ah Hoc -entre los que se encuentran el fondo más grande del mundo, BlackRock- y Exchange, emitieron un comunicado en el que plantearon quejas y reclamos, pero también dieron señales de estar interesados en buscar un entendimiento y de seguir invirtiendo en el país.