Como consecuencia de la menor producción de oro que está teniendo en San Juan, la compañía colombiana Mineros, operadora de la mina Gualcamayo, anunció que va a recortar su planta de personal hasta en un 30% en los próximos seis meses. El dato fue comunicado a los inversionistas, y está plasmado en la página oficial de la compañía radicada en Medellín, que compró la mina sanjuanina hace cuatro años. En el documento indica que la reducción de su fuerza laboral responde a 'una reestructuración' en su operación minera en la provincia y que por esa acción espera 'incurrir en costos entre 3 y 5 millones de dólares'. No obstante aclara que espera que estos cambios 'no afecten su capacidad para cumplir con su proyección de producción y costos para 2022'.

Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas (que tiene a su cargo Gualcamayo), explicó que se trata 'de un proceso de reestructuración para llevar la compañía a un tamaño acorde al nivel de producción que estamos teniendo'. Agregó que 'no está determinado aún, de cuánto será la reestructuración ya que estamos en proceso de análisis de los planes de producción para los próximos años'.

Gualcamayo es una mina ubicada en Jáchal y en el 2018 la compañía Yamana se la vendió a Mineros. En aquel momento Yamana ya había presentado un plan de cierre a las autoridades ambientales de la provincia, debido al agotamiento natural de las reservas, y se esperaba que iba a dejar de operar en el año 2020. Pero la colombiana empezó a invertir en exploración, y al aumentar la vida útil del yacimiento se ha llegado a la fecha actual y sigue en operación, según anunció el año pasado, hasta el 2023.

En el sector no esperan que este anuncio de despidos de personal signifique que la mina vaya a cerrar, porque la compañía sigue invirtiendo entre 8 y 9 millones de dólares anuales en exploración, desde el año 2019 a la fecha, con la intención de extender la vida útil. Lo que pasa es que desde que la mina fue adquirida por Mineros, sigue la misma cantidad de trabajadores a pesar de que los recursos han disminuido. Gualcamayo cuenta desde el 2018 con un plantel de más de 650 trabajadores, según la última información presentada en el Ministerio de Minería de la provincia. Sin embargo, en 2018 producía entre 100 y 120 mil onzas, mientras que la producción el año pasado fue de unas 60.000 onzas.

EXPLORACIÓN

En abril de 2021 el director ejecutivo de Mineros, John Jairo Cuervo, informó al ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, que los estudios realizados hasta ese momento permitirían extender los trabajos en Gualcamayo hasta, por lo menos, el año 2023. Desde entonces sigue invirtiendo en exploraciones con el objetivo de ampliar el proyecto Gualcamayo. En uno de los últimos comunicados señala que para 2022 tiene previsto completar 17.000 metros de perforación diamantina y de circulación inversa en las proximidades de las operaciones mineras existentes. Y agrega que el objetivo de esta campaña es mejorar los recursos minerales. La compañía además tiene grandes esperanzas en el proyecto denominado '' Carbonatos Profundos', para lo cual en el primer trimestre de este año también invirtió fuerte en perforaciones para ampliar los recursos minerales actuales en el yacimiento 'Rodado'. Ese proyecto podría extender la vida útil de Gualcamayo por una década más.

Recorte
30 
 por ciento es el tope en que va a reducir su planta de personal en los próximos seis meses. Anunció que es una reestructuración de la compañía.

Producción
En los resultados financieros del primer trimestre de este año para todas sus minas en operación, Mineros informó respecto a Gualcamayo que registró una caída en su producción del 3% y de sus ingresos del 21% en relación al mismo periodo del año pasado.

  • Visita oficial

A fines de febrero el ministro de Minería local, Carlos Astudillo, visitó Gualcamayo junto a directivos de la minera, para inspeccionar los trabajos de exploración, producción y la vinculación con la comunidad de Jáchal. Lo acompañó John Jairo Cuervo, vicepresidente de Minas Argentinas, y el CEO de la firma, Andrés Restrepo, entre otros directivos.

El itinerario incluyó un recorrido por el valle de lixiviación de la mina para inspeccionar las medidas de seguridad ambiental y de trabajo. En el mismo se pudo examinar el funcionamiento de una máquina aglomeradora que permite la compactación del recurso mineral. También se realizó una visita al sector de mina subterránea.

El objetivo de la visita fue analizar junto a los directivos de la empresa los resultados de los trabajos de exploración que permitirán extender la vida útil de la mina.