La caída en febrero de la recaudación de impuestos nacionales impactó de lleno en el flamante sistema de coparticipación provincial. Como el mecanismo está atado a la percepción de los tributos, con respecto a enero hubo una baja del 23,3 por ciento de los recursos que se distribuyeron a los departamentos. Pese a la merma, los municipios siguen recibiendo más dinero en comparación al esquema que regía el año pasado. Así, lo que ingresó en enero y febrero de este año creció 80,6 por ciento con respecto al mismo período de 2018 (Ver infografía). En el Ministerio de Hacienda están al tanto de los vaivenes y vislumbraban que el mes que pasó iba a estar flojo en materia recaudatoria. Pero en el horizonte ven que en marzo y abril repuntarán los recursos.
El descenso de la recaudación nacional la había dado a conocer el titular de la cartera económica local, Roberto Gattoni. Al ser consultado, señaló que en enero, fruto de la coparticipación de impuestos nacionales, entraron a la provincia 3.533 millones de pesos y al mes siguiente la cifra se redujo a 3.231 millones, casi 300 millones de pesos. El decrecimiento obedece a la caída de las ventas debido a la recesión y la crisis económica, que impacta en un tributo clave como el IVA, señalaron los especialistas. En cambio, la recaudación provincial, aunque poco, logró crecer, dado que de 624.801.012 pesos que se percibieron en el primer mes del año se pasó a 634.318.842 pesos en febrero. 


El hecho de que las comunas sigan percibiendo más fondos responde a que la gestión uñaquista aumentó la masa total de fondos a repartir. Del 12,5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad que destinaba la provincia, es decir, aquellos que no tienen asignaciones específicas, como los que se giran a salud y seguridad, se pasó a un 15,5 por ciento. El total se compone de un 20 por ciento de la recaudación local y de un 14,5 por ciento de la nacional que llega a través de coparticipación. Esta última es la que descendió en febrero e impactó en el esquema de reparto con una baja del 23,3 por ciento. 


No obstante, la plata que se distribuyó en los dos primeros meses del año a los 19 municipios fue un 80,6 por ciento más con respecto al mismo período que 2018. Inclusive se dio un incremento en el análisis interanual de febrero, ya que la suba fue de 56,82 por ciento. 


Por otro lado, en la comparación interanual del acumulado enero - febrero, el que menos ganó fue Capital, con el 37,9 por ciento. El principal distrito de la provincia vio modificado su índice de participación, dado que en gestiones pasadas su número se había visto beneficiado por decisiones discrecionales de gobernantes de turno.