Vista de los corrales del flamante matadero y frigorífico de la provincia, erigido en el departamento Rawson. Se proyectó según la Ley Federal de Carnes como un frigorífico de categoría tipo “A”.



Después de su inauguración a principios de mayo, la planta de faena y frigorífico de San Juan aún tendrá que esperar por lo menos un mes más para comenzar su actividad. Si bien el flamante edificio, levantado íntegramente desde cero, tenía prevista su apertura a mediados de julio; las habilitaciones, implementación de servicios de fibra óptica y fundamentalmente, la capacitación del personal para ejecutar las tareas de faena demorarán este acontecimiento. 


‘’Quizá sea en la primera quincena de agosto’’, anticipó a DIARIO DE CUYO Ernesto González, el director General de la firma MEC, que ganó la concesión del establecimiento que le otorgó el Gobierno provincial por los próximos 15 años. El empresario agregó que la idea es hacerlo lo más rápido posible porque tener la planta parada representa un costo importante. ‘’Cuanto antes comencemos, mejor’’, expresó. 
El talón de Aquiles con que se topó el grupo local al tomar este negocio inédito es conseguir mano de obra experta, y esto es lo que más está demorando la apertura. La familia supermercadista González -que también timonea la planta de licencias de conducir Emicar- está haciendo sus primeras armas en este rubro que a su vez también debuta en San Juan con una planta a gran escala. El director explicó que encontró muchos aspirantes, algunos con expertise en despostar reses o incluso en faena de cerdos, pero con cero experiencia en el sacrificio de ganado vacuno, animales que pesan entre 300 y 600 kilos. El primer paso fue traer capacitadores de frigoríficos de otras provincias que estuvieron y seguirán dando ‘clases’ en la planta local. Hasta el momento entre los aspirantes que recibieron la capacitación se han seleccionado 25 personas, y pronto arranca una tanda con 10 o 15 más, dijo el directivo, quien agregó que ya se han realizado algunos faenamientos de prueba. Los seleccionados tienen entre 24 y 40 o 45 años, la franja de edad considerada óptima para llevar a cabo las duras tareas del faenamiento. 


‘’Estamos buscando calidad, no me importa que el personal se demore media hora en alguno de los pasos, lo que quizá mañana haga en 5 minutos. Tenemos que lograr primero la calidad, luego buscar la cantidad’’, aseguró González. 


Las habilitaciones de todas las etapas también han sufrido retrasos, lo mismo que la compra de elementos en otra provincia, que a lo mejor se esperan en 15 días y terminan llegando en 30. 


El funcionamiento interno relacionado con la tecnología fue otro escollo importante, porque las instalaciones cuentan con todo un tendido eléctrico moderno, pero los empresarios han tenido que solucionar el manejo de datos, mediante el tendido de una fibra óptica para que las comunicaciones y el software funcione como se pretende. 


Con la práctica además van surgiendo otros inconvenientes que se van solucionando, tales como las distancias entre los palcos que alojan los animales y la distancia al lugar de la faena. O también el análisis y correcto tratamiento de los efluentes de la planta, tales como la sangre y grasa del animal.

La nueva planta

Capacidad

La planta tiene capacidad de faena proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno de 8 hs.

Inversión

Se invirtieron $180 millones, $165 millones en la obra civil y equipamiento, y $15 millones en un Punto de control de carnes. 

Empleos 

La nueva industria requerirá en su momento de plena actividad la creación de 120 nuevos puestos de trabajo.