El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reduciran entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firm— hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extendera por 150 d’as, fue suscripto este mediod’a en la sede de la Secretar’a de Agricultura por el titular del area, Miguel Campos, y el presidente de la camara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios sera del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercializaci—n, se vera reflejado en las g—ndolas y comericios a partir de la semana pr—xima en los productos de La Seren’sima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Ver—nica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Segœn el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Desde este lunes, el programa Precios Cuidados se renovará con nuevos productos y, también, con un alza en los valores. Según informaron desde la Secretaría de Comercio, el plan contemplará un incremento de 2,34% y se aplicará hasta el 6 de septiembre.

La actualización del listado de precios y de productos llega luego de una semana donde el dólar escaló con fuerza -llegó a tocar $ 23,30 para luego bajar a $ 22,28-. Con ese contexto, uno de los factores que economistas advertían como peligroso era el traslado a la góndola de la devaluación.

El porcentaje de incremento que se le aplicó a esta tanda de productos está en línea con la inflación que registró el Indec en marzo, cuando midió 2,3% (y reflejó un alza acumulada de 6,7% para el primer trimestre).

El nuevo listado de Precios Cuidados se actualiza con un total de 391 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en supermercados de todo el país desde el lunes. Mientras tanto, incluye 127 nuevos artículos.

El programa, en números

- 391 productos en esta nueva etapa.

- 264 productos se mantienen.

- 127 nuevos productos en el acuerdo.

- 2,34% incremento de precios promedio (entre los productos que se mantienen).

- 61% de proveedores son PyMEs.