Los precios mayoristas siguieron acelerándose en marzo y subieron 4,1% (sobre el 3,4% de febrero), lo que hizo trepar la suba interanual al 68%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que implica una evolución del 13,3% superior a los minoristas en el último año.

El aumento de los precios mayoristas se explicó por la suba de 4,1% en los "Productos nacionales" y de 4,4% en los "Productos importados", en un mes en que el tipo de cambio avanzó un 10% en un nuevo capítulo de volatilidad cambiaria.

Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía: 6,5% mensual. Luego, los productos primarios treparon 5,2%, con fuerte incidencia del crudo (+9%). En tanto, los productos manufacturados subieron 3,6 por ciento.

"La evolución de los precios mayoristas de los productos importados está creciendo a un ritmo menor que la variación mensual promedio del tipo de cambio, efecto que puede explicarse parcialmente por la no convalidación de la demanda", dijo Juan Lezica, economista de la consultora ACM.

El índice de costo de la construcción también se aceleró, pero a 2,6%, lo que dejó un alza interanual del 45,3%.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,3% mensual en el capítulo "Materiales", de 2,1% en el capítulo "Mano de obra" y de 6,4% en el capítulo "Gastos generales".

En términos interanuales, la variación del 45,3% respecto de marzo del año pasado es explicada parcialmente por un crecimiento 57,7% en el precio de los materiales y una evolución del 37% en los costos de mano de obra por debajo de la inflación.

"Tanto los precios mayoristas como los costos de construcción mostraron un incremento muy superior al mes de febrero. A pesar de la merma en la actividad, la depreciación del tipo de cambio de casi el 11,2% en el mes de marzo y la variación en la cotización de selectos commodities han impactado en esos precios, en especial en aquellos productos primarios", explicó Lezica.

El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA, del 5 de diciembre de 2018, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75 desde marzo de 2019, advirtió el Indec, ya que ese aumento impacta en el capítulo "Gastos generales", porque ese capítulo contiene el ítem "Sereno".

En tanto, el Indec destacó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas desde el 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, lo que está incorporado en el capítulo "Gastos generales".