A partir del 1ro de enero próximo, la primera sección de la SUBE pasará a costar 11,20 pesos, que en la práctica significa un incremento del 36,6% frente a los 8,20 pesos que cuesta ahora, según dijeron ayer fuentes oficiales. De esa forma se confirmó el anticipo de DIARIO DE CUYO, que incluyó que la sección escolar será única para toda la provincia, a excepción de los departamentos más alejados, como Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, tendrá un valor de 3,20 pesos.

El último retoque en las tarifas se había definido en enero pasado y se puso en práctica a partir de febrero, con una variación del orden del 21,4%. Fue cuando pasó de 6,75 pesos a los 8,20 actuales. Pero el ahora el incremento fue del 36,6%, la mayor suba de los últimos 11 años, porque para encontrar un aumento similar hay que remontarse al 2008, cuando entró en vigencia un retoque en los valores de las tarifas del 36,4%.

Según adelantaron las fuentes, el decreto oficial con los nuevos valores tarifarios saldrá hoy y será enviado al sistema de la SUBE, para que entre en vigencia a partir de enero próximo.

La segunda sección, que es para distancias dentro de los límites del Gran San Juan, trepó de 9 pesos a 12,29 pesos. Pero la novedad para el sector estudiantil es que la sección escolar, que cuesta 2,50 pesos, subirá 70 centavos y pasará a un valor de 3,20 pesos, pero con mayor alcance. Por un lado, se extenderá el tiempo de uso en toda la provincia porque dejará de tener una permanencia de 9 meses para sumar 60 días más. La otra novedad es que se implementará un valor único, lo que tendrá un beneficio directo para los chicos del interior. Actualmente uno que vive en Sarmiento, por ejemplo, tiene que pagar 5 pesos, pero con la modificación abonará 3.20, ya que terminará pagando lo mismo que el resto.

El sector empresario había pedido un incremento en las tarifas del orden del 64%.