El gobernador Uñac junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrieron ayer las obras de desvío del río y el campamento, como la zona del futuro emplazamiento de la represa hidroeléctrica El Tambolar, a 18,8 km de la ciudad de San Juan.

A raíz de la millonaria inversión y la oportunidad laboral que por cinco años generará la construcción de la represa El Tambolar, el gobernador Sergio Uñac prometió ayer que "la mayor parte" de los 1.200 trabajadores que requerirá la obra provendrá de las comunas de Zonda, Ullum y Calingasta. La palabra oficial que garantiza el trabajo de las comunas más cercanas a la futura represa arrancó un evidente gesto de agradecimiento de los intendentes de esas jurisdicciones que asistieron al acto de lanzamiento oficial en Casa de Gobierno de la licitación de la obra hidroeléctrica. La primera etapa de la obra en la cual se desvió el río ocupó a 300 obreros.

Ayer, a las 12 se colgaron en la página oficial de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) en forma gratuita los 600 documentos que conforman el pliego de licitación internacional de El Tambolar II. Los interesados tendrán plazo hasta el 12 de noviembre de realizar consultas. Luego, hasta las 10 de la mañana del 23 de noviembre se podrán presentar las ofertas económicas, y una hora más tarde se abrirán los sobres de la licitación. Para el acto de lanzamiento licitatorio vino a la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien incluso sobrevoló con Uñac la zona de la futura obra que tendrá un costo de U$S750 millones, que trepa a los 1.000 millones con el IVA incluido. La importancia de la represa ubicada entre Zonda y Ullum (la cola llegará a Calingasta) no sólo impactará en el mundo laboral, en momentos en los que la crisis económica golpea sobre el trabajo; sino que además permitirá completar el plan del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan. Víctor Doña, presidente del EPSE explicó que una vez que esté listo el cuarto dique sobre el principal río de la provincia, se podrá regular con precisión el manejo de las aguas en esta provincia desértica. El agua del dique de Ullum será principalmente para regar, mientras que la de las presas aguas arriba -Punta Negra, Los Caracoles y luego Tambolar- serán para guardar agua y resistir años de sequía que cíclicamente aparecen en San Juan, explicó el funcionario. El futuro dique tendrá un paredón de 450 metros de ancho y permitirá embalsar 605 mil millones de litros de agua (605 hm3), lo que también permitirá generar a través de dos turbinas Francis 70 MW de potencia, el equivalente a 343GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Además, como sus antecesores, servirá para la explotación turística. ""Es una de las obras más importantes que tendrá la provincia, una obra que le va a dar energía a 120 mil familias y va a generar la posibilidad de adicionar unas 23 mil hectáreas de producción", dijo ayer el ministro Frigerio. El Gobierno local se ocupó en destacar que San Juan se ha convertido en un ejemplo de determinación en lo que hace a la construcción de diques, con tan pocos recursos hídricos: sólo dos ríos en su territorio, el San Juan que abastece a los principales valles, y el río Jáchal, en ese departamento cordillerano. ""Le aportamos el ingenio necesario y hacemos de este río un generador para la economía y riqueza de la provincia", aseguró el gobernador Uñac.

El costo

748,7 millones de dólares es el presupuesto oficial del dique. El 85% lo aporta la Nación y el 15% restante la provincia, a través de un fideicomiso.

Otros temas

Avance en cloacas

Con las 68 obras que están en marcha por más de $5 mil millones San Juan pasará del 30 al 85 plirá el objetivo que fijó el Presidente", dijo el secretario de Política Hídrica, Pablo Bereciartúa.

Acueducto

Con la obra del acueducto Gran Tulum próxima a iniciarse la provincia será de las pocas en poseer certeza de abastecimiento de agua potable para el crecimiento poblacional, para medio millón de habitantes más .

El aeropuerto

Frigerio aseguró que la Nación está haciendo esfuerzos para concretar cuanto antes la obra del aeropuerto, aunque no dio fechas. Agregó que es junto a la ruta 40 una obra prioritaria para el presidente Macri.