Este jueves se conocerá el índice de inflación de agosto tomado por el Indec y consultoras privadas prevén que será cercano al 4%, es decir, el más alto del año. A su vez, las consultoras y los especialistas ya proyectan que en septiembre el índice podría llegar al 6% e incluso estar por encima de ese número. La inflación acumulada de 2018 con el 3,1% de julio llegó al 19,6%.

Las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas sostienen que la inflación del octavo mes del año estará cerca del 4%. Eso indicaron las encuestas de consultoras privadas que recibió el Banco Central.

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional para firmar un nuevo acuerdo y pensando en los meses que faltan para el final de 2018 la meta que tenía el Gobierno en el acuerdo inicial con el organismo y que era del 32% ya queda muy atrás, considerando que entre agosto y septiembre el índice ya llegaría al 30%.

Varias consultoras ya plantean un escenario donde para fin de año el aumento de precios generales de la economía estará más cerca de un 40% que de la meta oficial. Un informe reciente de Morgan Stanley proyectaba que para fin de año, la inflación interanual llegaría a 41,4%, con una desaceleración importante en el 2019.

En el proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo a las provincias se prevé una inflación del 24% para 2019 con un dólar a $42 en diciembre del próximo año y con un promedio de $40.

Septiembre, hasta ahora, sería el mes más duro porque se reflejaría en el índice toda la devaluación que se registró en el inicio del mes y su traslado a los precios.


Fuente: Infobae / TN