Apuesta. El objetivo actual de la compañía de los Ricardos Palacios (padre e hijo) es mantener la nómina de 25 trabajadores mientras intentan sumar nuevos clientes dentro y fuera del país.

La compañía sanjuanina RyR, abocada a la fabricación de papel reciclado, nació en el año 2008 con la distribución de productos de limpieza. Poco a poco fue incorporando maquinaria y realizando inversiones hasta convertirse actualmente en el único productor de papel tissue del país.


"Este año ha sido verdaderamente muy difícil de afrontar. Nuestra industria es electrointensiva y nos ha impactado mucho el aumento de la boleta de la luz. Es por eso que nuestra estrategia para pelearle a la crisis ha sido en primer lugar atacar el mercado interno y regional, básicamente salimos a buscar nuevos clientes a otras provincias. También hemos cambiado el formato de alguno de nuestros productos, adecuándonos a la necesidad de la gente. Vimos que había que desarrollar packs más chicos, con menor cantidad de papel. Estamos viendo que la gente está comprando lo justo y necesario y debíamos brindarle un producto más accesible al bolsillo. Para ello, también hemos bajado el costo de producción de dicho rollo de 300 a 200 pesos aproximadamente", explicó Ricardo Palacios, propietario de la compañía. 

Reducción. La compañía tomó la decisión de adecuar uno de sus productos al bolsillo del consumidor, reduciendo la cantidad de papel y el costo del mismo.

La estrategia de ampliación de mercado ha significado para la empresa abocada al papel nuevos clientes en otras provincias como Neuquén, Entre Ríos, Córdoba e incluso Misiones.


En virtud del crecimiento del mercado, la compañía local tomó la decisión de adquirir dos nuevas máquinas que representan una inversión de 8 millones de pesos. "Hace un mes hemos disminuido la capacidad productiva pero sin afectar los puestos de trabajo. Actualmente nuestra planta se encuentra en un 40% de capacidad porque sobre todo queremos mantener a todos nuestros trabajadores", indicó Palacios. 


En este contexto vale resaltar que la celulosa (elemento fundamental para la industria del papel) pasó de tener un costo de 6.000 pesos a 11.500 pesos, sólo durante el mes de agosto.


"A esto hay que sumarle la escalada que tuvo el dólar en relación al peso durante las ultimas semanas. Sinceramente como emprendedores sanjuaninos somos muy perseverantes, pero a la vez somos concientes de que nosotros y los empleados la estamos pasando mal. Nuestra idea es mantenernos apuntando hacia el futuro. Si me preguntan si el año que viene voy a volver a invertir, seguro que mi respuesta es sí", concluyó el empresario. 

Cifra


8 son los millones de pesos de inversión que realizará la compañía RyR para sumar producción y poder cumplir con los nuevos clientes.