En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en Mendoza, tuvo lugar la presentación de la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar II), que tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola. Esta línea cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 40 millones de dólares y el aporte de 10 millones de dólares más por parte del sector público y privado, para realizar inversiones en tres ejes principales: modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

Estuvieron presentes el presidente del INV, Martín Hinojosa, Analía Díaz Bruno del INTA, e Hilda Wilhelm por Coviar. Y fue con una nutrida concurrencia entre los que se contaban funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, representantes de entidades vitivinícolas, autoridades provinciales y departamentales, productores de distintas regiones del país, inspectores de cauces y legisladores nacionales.

Hinojosa propuso una agenda de visitas a todas las cámaras regionales y todas las provincias de Argentina para que el equipo técnico que se ha constituido explique el programa y qué es lo que se puede hacer y cómo hacerlo.

El presidente del INV destacó que se está logrando llevar adelante este proceso en un tiempo récord y es importante el trabajo en conjunto de todos los sectores para no perder el tiempo.

El funcionario expresó que "el sector vitivinícola hace muy buenos diagnósticos de la situación, sabe lo que está pasando y sabe cuales son los desafíos a los que se enfrenta y se pone en acción. A diferencia de otras economías regionales la vitivinicultura una vez que hace su diagnóstico decide y ejecuta. A partir de un diagnóstico que se hizo hace varios años desde el sector se solicitó un préstamo para llevar a cabo lo que pensábamos que había que hacer, eso fue Proviar I. Pero no nos quedamos ahí sabíamos que había que ir por más y entre todos los sectores fuimos por Proviar II, el programa estuvo listo en 2015 pero por cuatro años no tuvimos certeza de que hubiera posibilidad de que esto se concretara. A partir del año 2020 decidimos insistir en algo que entendemos es bueno para el sector y empezamos a trabajar porque consideramos que el proyecto es bueno para el sector, dejamos de lado las diferencias y pusimos por delante la vitivinicultura y logramos tener la posibilidad de esta segunda etapa de Proviar"

Los componentes de Proviar II tienen distintos montos, Hinojosa destacó que se trata de aportes no reembolsables.

La consulta pública tuvo un segundo bloque que trató sobre las salvaguardas sociales y ambientales que estipula el programa y estuvo a cargo de Francisco Hernández y profesionales de Agricultura de la Nación.