Un relevamiento sobre la calidad del empleo en las pymes de San Juan arrojó como resultado que sólo el 47% de los trabajadores tiene estudios superiores y un 7% realizó un posgrado y que apenas un 8% maneja un segundo idioma. Los datos marcan un déficit importante en la capacitación de los empleados, que se contrapone con la intención del Gobierno de San Juan de mejorar el perfil productivo de la provincia y de incrementar las exportaciones. Por eso la intención oficial de trabajar en mejorar la capacitación del personal que, según lo que surge del informe, en su mayoría apenas ha concluido sus estudios secundarios.


El estudio fue realizado luego de la firma de un convenio, en septiembre del año pasado, entre la Agencia Calidad San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. En el relevamiento fueron consultadas unas 100 pymes locales de distintos rubros, de los sectores agrícola, industrial, minero y comercio, entre las principales. Y la finalidad fue realizar un diagnóstico de las condiciones en las que está el personal para definir políticas públicas que ayuden al sector. 


Según estimaciones privadas y del sector oficial, se calcula que las pymes en la provincia dan empleo a unos 20.000 trabajadores, que deben estar mejor preparados para progresar.
No solamente fueron medidos el nivel de estudios y el idioma que manejan los empleados sino que también fueron consultados datos sobre la antigüedad en el empleo, la jornada laboral y la cantidad de trabajadores por empresa (ver infografía).


La Agencia Calidad San Juan es una sociedad en la que el Gobierno local participa con el 48% de la integración y el otro 52% lo aportan las cámaras empresariales locales, con el objetivo de dar asistencia a las empresas y preparar al personal para los desafíos del futuro. Su presidente, Eduardo D’Anna, dijo que “los puntos flacos mostrados por los primeros resultados con los que contamos nos dan una idea clara de dónde debemos trabajar en contacto con otros organismos provinciales y nacionales”.


Por el lado de la UCCuyo trabajó en el relevamiento el Instituto de Investigaciones Económicas y Contables, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esa unidad académica. Fabián Saffe, investigador del instituto, marcó como uno de los grandes déficits de los empleamos detectado en el estudio que a los empleados de las pymes les faltan estudios avanzados y que tienen “escasa preparación de otro idioma”. Se trata de un dato importante a la hora de hacer negocios con otros países o si llegan empresarios extranjeros interesados en montar, por ejemplo, un emprendimiento local.


El director del proyecto, Javier Diaz Bay, también habló de la necesidad de seguir trabajando en la perfección de los mecanismos de medición. Dijo que el proyecto nació originalmente de un acuerdo entre la Católica y la Universidad Vasco de Quiroga de México. “Ahora estamos trabajando en conjunto con investigadores de la Universidad de Granada, otros de Colombia y de Coquimbo, en Chile”, sostuvo.


Academia Exponencial

Una actividad que tiene que ver con la capacitación de los jóvenes y el incentivo en el uso de las tecnologías es lo que se denomina Academia Exponencial, que desde la Agencia Calidad San Juan, junto con San Juan TEC, quieren repetir en mayo. La primera edición tuvo lugar en junio del año pasado, cuando vinieron a San Juan destacados disertantes a compartir sus experiencias. Por ejemplo, Daniel Hourcade, de los Pumas, y el animador de TV, Julián Weich, quien contó su experiencia en su empresa social.


Lo que se busca con este tipo de actividades es promover el desarrollo general de la población y, en particular, de los que tienen menos oportunidades a partir del uso de las tecnologías. Así se cuentan experiencias de emprendedores que relatan cómo llegaron a armar sus negocios o emprendimientos.