La morosidad de las empresas para pagar créditos a los bancos y otras entidades del sistema financiero alcanzó un récord histórico en diciembre del año pasado, mientras que la falta de pagos en las familias y los hipotecados UVA se mantienen en niveles inferiores y en decrecimiento, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En total, la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó el 5,6% durante el último mes del 2019, un 0,6% superior respecto a noviembre ya que estuvo impulsado por el default de la empresa Vicentin, principal exportador de productos de soja producidos en el país.

El dato fue oficializado por el BCRA a través de su "Informe sobre Bancos" de diciembre, en el que detalló que el rezago de las empresas para el pago de créditos alcanzó el 7,1% de los préstamos vigentes, lo que representó un salto de 4,6% en forma interanual y 1,4% respecto de noviembre.

Por el contrario, en el segmento de las familias la mora fue del 4,2%, un 0,1% menor al del mismo mes del año anterior, y en los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitio) y 0,9% para el resto.

Por otra parte, el crédito al sector privado en pesos creció 0,6% en pesos durante el último mes del año y se redujo 5,4% en moneda extranjera, representando el 40,7% del activo bancario total, detalló el informe de la entidad.