En el Gobierno provincial están apurando las negociaciones con los representantes de librerías y venta de útiles escolares para presentar una canasta escolar que incluya artículos más económicos que la Nación, que ya anunció su propia propuesta. La idea en San Juan es apoyar al comercio local y que el kit de elementos esté disponible en todos los departamentos.

Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción, dijo que están avanzando con las reuniones y que el anuncio formal será antes del fin de semana. En San Juan la propuesta en la que trabajan los funcionarios es en dos kits escolares, uno para alumnos primarios y el otro para secundarios. Cada uno tendrá entre 5 a 6 productos, con un costo inferior a los 500 pesos.

La Nación anunció en los primeros días de febrero el plan "Vuelta al cole", que incluye 10 artículos y que cuesta en promedio 500 pesos. La iniciativa está dentro del plan Precios Cuidados y se puede adquirir en las grandes cadenas de supermercados.

En la provincia, en cambio, quieren favorecer al comercio local y por eso la idea es, además de las negociaciones con las librerías más importantes, invitar a que se sumen los negocios del interior, incluso de los departamentos más alejados. "Queremos estar presentes con la ayuda para el inicio escolar, en particular para las familias que tienen menos posibilidades", dijo Mestre.

El Gobierno provincial viene firmando acuerdos de precios con las librerías y representantes del sector al menos desde el 2008, con la intención de conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados un alumno en sus primeros años de aprendizaje.

El año pasado no fue la excepción y el convenio alcanzado fue el de congelar el precio de 23 artículos escolares durante 5 semanas, que concluyó a fines de marzo. El compromiso fue no aumentar el valor durante este período para ayudar en la economía familiar de los sanjuaninos en la vuelta a las clases.

Este año, teniendo en cuenta que el inicio de clases está previsto para el lunes 2 de marzo, las negociaciones apuntan a armar dos kits escolares, uno para alumnos de primaria y el otro se secundaria. El primero, por ejemplo, contendrá lápices negro y de color, cuaderno, goma y plasticola. El otro sumará lapicera y un corrector, por dar algunos detalles.

"Cada comercio elegirá la marca del producto con la idea de ayudar en el inicio de las clases", dijo Mestre.

Un dato a tener en cuenta es que los comerciantes locales hacen un esfuerzo para llegar a armar la canasta porque tienen una fuerte competencia con las cadenas nacionales, que compran en mayores volúmenes. Y ahora se suman las grandes cadenas de supermercados.

A nivel nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron a principios de este mes el programa "Vuelta al Cole", una canasta de productos escolares con precios monitoreados con un costo promedio de 500 pesos para unos 10 artículos. Además de los útiles, el programa incluye mochilas, indumentaria, y otros productos. Y están disponibles en las cadenas de librerías nacionales y grandes supermercados.

El plan

500

Es en pesos el costo de la canasta escolar que propone el Gobierno nacional, que está dentro de Precios Cuidados.

Intención

Un aspecto en el que hacen mucho hincapié en el Gobierno sanjuanino es que quieren fomentar que las compras se hagan a los comerciantes de la provincia, para impulsar un mayor desarrollo del sector. Es la marca que en algún momento se conoció como el "Compre sanjuanino", que se quiere seguir desarrollando.

Relevamiento

 


La canasta escolar con 51 útiles que DIARIO DE CUYO viene relevando desde hace años en el mes de febrero, arrojó que para este año exigirá un esfuerzo alto al bolsillo porque no hay uniformidad en los aumentos de los productos que muestran una muy variada dispersión; pero se puede anticipar que aquellos útiles escolares más usados, como los cuadernos y las mochilas, vienen con incrementos de hasta el 69%.

El listado de precios total de los 51 productos relevamos representa un gasto total de 6.696,10 pesos, cifra que muestra un incremento del 58,46% respecto a los $4.225,70 que costó idéntico combo el año pasado. El incremento promedio supera en casi 5 puntos la inflación de precios de todo el 2019, que según el INDEC cerró con un alza del 53,8%.

Por el sondeo, los precios de los cuadernos que más se incrementaron fueron los oficio A4, que el año pasado costaban 145 y ahora están a 239 pesos.