La ampliación de la red cloacal que beneficiará a unos 13.000 vecinos de Rivadavia lleva un 89% de avance y la quieren tener lista en 60 días más. Así lo dio a conocer el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol. Actualmente los trabajos del tendido de las cañerías se llevan adelante en un tramo de 500 metros sobre la Avenida Central, a la altura del Club Banco Nación hasta Rastreador Calívar, por lo que la arteria permanecerá cortada unos 45 días.

La obra se denomina "Colector Sudeste y Redes Colectoras Villa Seminario, Barrio Meglioli, Barrio Camus, Barrio Natania XV y otros". Una etapa de los trabajos concluyó el 22 de diciembre pasado, según informó Sirerol, y desde el lunes pasado se ha retomado con la ejecución simultánea de cuatro frentes de trabajo (ver aparte).

Se trata de una obra de saneamiento que tiene por objetivo proveer del servicio de cloacas a los habitantes de los barrios Camus, CGT, 20 de Noviembre, Natania XVII, Natania XV, Turf, Loteo Frau, villas Seminario, Doncel, barrios Meglioli, Fortabat, Cooperarq V, e integrantes del Subsistema Cloacal Rawson. Además, contarán con el servicio cloacal edificios públicos como la Municipalidad de Rivadavia, establecimientos educativos, un puesto sanitario, un vacunatorio y clubes de la zona.

Las tareas consisten en la instalación de 79.377,9 metros entre redes colectoras y colector en cañería de PVC-RCP de 250 y 500 mm de diámetros -los más importantes-, además de la instalación de 3.053 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro y 409 bocas de registro.

La obra forma parte del Plan de Saneamiento que lleva adelante OSSE, con una inversión estimada de 389,4 millones de pesos, financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. La empresa contratista es Hormigones de Cuyo SA.

Se trata de una obra compleja que requiere mucha logística por parte de las instituciones involucradas y la colaboración de los vecinos, en cuanto a las medidas de seguridad impartida por la empresa ejecutora, principalmente, porque restan algunos tramos para colocar cañerías de colección de 160 mm de diámetro y sus respectivas conexiones domiciliarias en veredas sobre ambos márgenes de la calle Rastreador Calívar.

El presidente Sirerol explicó que los efluentes cloacales de la zona irán a la planta de tratamiento del Cerrillo Barboza y que se prevé incorporar más adelante otras zonas, como barriadas de La Bebida. Una vez terminados los trabajos se irá dado el servicio a los domicilios.

Frentes de obra

El frente más importante que se está ejecutando desde el lunes pasado está sobre la avenida José Ignacio de la Roza, entre las calles Boulogne Sur Mer y Juan Lavalle. En este tramo, de casi 300 metros, se están instalando paralelamente cañerías de 250 y 500 mm de diámetros y hay corte total en todo el ancho de la avenida. Pero vale aclarar que hay ingreso y egreso a la Universidad Católica por la entrada principal, como así también el acceso al club Banco Nación.

Un segundo frente de trabajo importante de esta obra de saneamiento se está ejecutando sobre calle Rastreador Calívar, por vereda oeste, entre calle Honorio Pueyrredón y Lavalle. En esta zona se realizan trabajos de excavación, para luego continuar con la instalación de cañería, nivelación, prueba hidráulica y después terminar con la compactación en calle Calívar.

Un tercer frente se realiza por la misma calle Calívar, en el tramo de 215 metros entre calle Lavalle y Avenida Central. Allí se está haciendo reposición de mosaicos en vereda. Mientras que el cuarto frente de obra es por calle Periodistas Argentinos y alrededores, con tareas de remediación de roturas y reparaciones de puentes de ingreso a viviendas y tareas de limpieza.