Ante los últimos aumentos de las tarifas de electricidad y gas los usuarios deberán cuidar al extremo los consumos en la vida diaria para no recibir facturas más abultadas. DIARIO DE CUYO consultó al especialista Andrés Romero -doctor en ingeniería, investigador del Conicet y miembro del Instituto de Energía Eléctrica en San Juan- quien dio consejos sencillos para ahorrar energía en el hogar. Además se sumaron algunas sugerencias de la distribuidora Ecogas y Energía San Juan que al llevarlas a la práctica aseguran que permiten disminuir el impacto.


1- Aislamiento térmico: Es lo básico para economizar en climatización. Según Romero, un buen aislamiento permite ahorrar de un 30 a 40% en la energía que se consume en el hogar. Hay que aplicar burletes, evitar que la casa tenga fugas en puertas y ventanas. Además, usar cortinas, sobre todo en la parte del inmueble que da al norte, y colocar soleras. "Tanto para calefaccionar o refrigerar se necesitará menos energía y mantendrá más tiempo la temperatura agradable", señaló.


2- Sustituir la iluminación por leds: la iluminación consume alrededor del 25% de la electricidad de una casa y conviene invertir en lo último en tecnología. Se logra un ahorro del 50% por ejemplo al sustituir los tubos fluorescentes por tiras leds. Una bombilla Led consume un 80% menos de energía que una incandescente y apenas genera calor (2%), por lo que no se pierde calidad. Además tiene una vida útil de 50.000 horas. Una bombilla de bajo consumo consume un 70% menos de energía que una incandescente, pero pierde un 25% en forma de calor y tiene una vida útil de 10.000 horas.


3- Automatización con células fotoeléctricas: en los fondos o portales de casas conviene tener luminarias con fotocontrol, que prendan o apaguen automáticamente al anochecer o amanecer.


4- Etiqueta de eficiencia energética: es fundamental al comprar un aparato nuevo. Hay que comprar los equipos de tipo A, color verde, que son los que menos consumen. Son más caros pero en el tiempo se amortigua con creces. La tecnología "inverter" también ahorra más que la convencional.


5- Aire acondicionado: La Subsecretaría de Eficiencia Energética recomienda usarlo siempre en 24 grados, y sólo cuando hay presencia de gente. Por cada grado menos aumenta de 4 a 6% el consumo de energía.

"El implementar pequeños cambios en los hábitos de la vida diaria hacen una gran diferencia en el ahorro de la energía".

Andrés Romero- Dr. Ing. Instituto EE


6- Calefón: hay que programarlo para que esté a no más de 40 grados. Si tiene calefón, regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto. Si tiene termotanque, regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.


7- Luz: cuando se sale de una habitación hay que apagar la luz, se debe generar ese hábito.


8- Modo "reposo": el modo "stand by" consume innecesariamente. Hay que desenchufar cargadores de celulares que se quedan enganchados, equipos de música, televisores, etc.


9- Calefacción: calefaccionar las habitaciones con el aire acondicionado frío/calor permite ahorrar más que con las estufas con resistencia, caloventores y estufas infrarrojos. Según Romero, los equipos de aire son más eficientes energéticamente que las estufas eléctricas y son más seguros que el gas.


10- Cuándo es mejor el gas: para los procesos de cocción y para calentar agua lo racional es usar gas, explicó el experto. Los hornos eléctricos gastan mucho más que el gas natural, por ejemplo. Lo mejor sería usar un calefón solar.


11- Piloto automático: las distribuidoras de gas recomiendan mantener el piloto encendido sólo cuando se usan los artefactos. Al renovar el aparato conviene invertir en calefones sin piloto.


12- Mantenimiento: No hay que olvidar realizar un mantenimiento anual de los artefactos a gas, de ese modo estará ganando en seguridad y no derrochará energía por desperfectos técnicos del equipo.


13- Hornos: usarlo con moderación. El gasto de gas de un horno equivale al de tres hornallas chicas. No usarlo para calefaccionar los ambientes.


14- Al cocinar: Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.


15- Varios: No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas. Usar ropa abrigada dentro de la casa.