El agro sanjuanino del valle de Tulum comenzó una nueva temporada agrícola de riego, desde que ayer los canales de Hidráulica abrieron sus compuertas para liberar agua para los cultivos. Aunque se va a liberar el mismo caudal que el año pasado -35 metros cúbicos por segundo (m3/s)-, los regantes son optimistas porque ya no tendrán cortes hasta octubre. Además están esperanzados en que la nieve que se ve en la cordillera logrará aumentar el caudal del río San Juan hacia fin de año y de esa manera podrán afrontar un buen ciclo.

'Es que vamos a regar con lo mismo que el año pasado, pero sin cortes hasta el comienzo de la brotación', dijo Andrés Roca, titular de la Junta de Riego de Caucete. Eduardo Garces, desde la Federación de Viñateros, además coincidió con Roca en que ver más nieve que el año pasado en la cordillera los hace sentir 'optimistas'. Dijo que este es el riego mas importante por ser el primero de la temporada, y aunque es poco caudal comparado con otros años, 'al no haber cortes y con el aporte de algún que otro pozo en las fincas podremos afrontarlo bien'. Ramiro Cascón, Secretario del Agua, a cargo de Hidráulica; informó que a mediados de esta semana los canales de riego habrán alcanzado el punto máximo de 35 m3/s por segundo año consecutivo, y los regantes dispondrán esa cantidad sin cortes hasta octubre. Ese mes, ya con la mediciones y cateos en la cordillera, se dispondrá de un pronóstico hídrico que permitirá definir con las Juntas de Riego como continuará el período de riego y si habrán cortes o no.

Hasta hace 5 años para esta época en que los canales volvían a llenarse de agua, Hidráulica entregaba no menos de 50 m3/s. La sequía obligó a restringir el recurso hídrico, e incluso este año se produjo un megacorte histórico de 131 días que acabó el último domingo.

Para erogar los 35 m3/s habrá que echar mano otra vez a los diques, ya que actualmente el río trae entre 15 y 16 metros cúbicos por segundo. 'Con el río solo cubrimos apenas el 50% de lo que entregamos', dijo Cascón, quien explicó que el resto se completará con el agua de los tres embalses ubicados sobre el río San Juan. También habrá aportes intermitentes que provendrán de los 75 pozos subterráneos de la batería oficial disponible. Gracias al megacorte que finalizó el domingo pasado, los diques lograron embalsar 260 Hectómetros cúbicos. No obstante, ese caudal es negativo, están en el nivel más bajo de la historia en esta época: apenas al 18% de su capacidad, cuando hace 6 años estaban al 93% . 'Eso va a ir bajando un poco más hasta Diciembre en que se empiece a equilibrar la entrega con el escurrimiento que traiga el río San Juan, que para esa altura es superior'', dijo. Los regantes son mas optimistas y creen que para octubre el río traerá mas agua. En Hidráulica son cautos. Piensan que aunque aumente el volumen del río tendrán que almacenar agua en los embalses y por lo tanteo sus autoridades presentaron un programa que prevé cortes de hasta dos semana en octubre y noviembre, lo que acarreará tensiones con los regantes. 'Sé que algunos se han quejado de los diques, pero estamos convencidos que hay que recomponer las reservas porque lo cierto es que los diques en los últimos años han estado aportando al riego a través de desembalses. En algún momento también vamos a tener que recomponer la reserva de los acuíferos, porque también se han estado usando los pozos de agua', dijo Cascón. No obstante, la decisión final se tomará en octubre.

  • EXPECTATIVAS

En el departamento de Hidráulica perciben por los registros de altura, las estaciones meteorológicas e imágenes satelitales, que hay una mejor cobertura de nieve en la cordillera que en 2021.