Buenos Aires, 5 de diciembre.- El Gobierno nacional informó hoy que más de 16.200 usuarios ya renunciaron voluntariamente a los subsidios para las tarifas de los servicios públicos y reiteró que el plan oficial se analizará "caso por caso".

Los guarismos fueron revelados por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien se acercó a los estudios de Radio 10 para explicar los alcances del plan.

El funcionario indicó que desde el Ejecutivo nacional iniciaron las gestiones con los distintos municipios para definir cuáles son las zonas de mayor poder adquisitivo, adonde se enviarán luego los escritos para que se pueda proceder a la renuncia voluntaria de los subsidios.

"Vamos a ir gradualmente", explicó Baratta, para luego remarcar que se trata de un "sistema personalizado".

Baratta explicó que “se trata de escuchar a la gente y de personalizar cada una de las consultas”, por lo que adelantó que en los próximo días se abrirán oficinas en los entes reguladores de los servicios y las empresas.

Por ejemplo, una familia cuyos ingresos oscilan entre los $8000 y $9.000 y se encuentra pagando un crédito hipotecario tal vez justifica que no tienen ingresos suficientes.

Otro rango que informó el Gobierno con relación a la posibilidad de solicitar subsidios a los servicios son aquellas personas con ingresos menores a $5200.

Baratta aseguró además que "a los jubilados no se le quita ningún subsidio" y manifestó que los usuarios de servicios públicos que viven en villas "van a mantener" también el beneficio.

"Hasta el viernes, la quita de subsidios fue realizada en una primera etapa a los usuarios que residen en Puerto Madero, Barrio Parque, Recoleta y countries o barrios privados, y seguimos por algunas industrias: las principales empresas más grandes, agroquímicos, biodiesel y refinería de petróleo", indicó.