El Ministerio de Energía y Minería hará un relevamiento del estado de los sistemas de generación eléctrica de fuente solar, instalados en localidades aisladas de 12 provincias entre los años 2000 y 2012, en el marco de la primera etapa del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer), confiaron a Télam fuentes de esta cartera.

La iniciativa, que benefició a aproximadamente 30.000 usuarios residenciales y servicios públicos, fue financiada por el Banco Mundial, fondos provinciales y pagos de consumidores.Para garantizar los objetivos de sostenibilidad del servicio prestado, el Ministerio de Energía y Minería decidió contratar un ‘Servicio de encuestas para el relevamiento y diagnóstico sobre el estado de situación de sistemas fotovoltáicos de uso residencial‘.

El número total de encuestas a realizar, implicará consultas a 1.202 viviendas en localidades de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. En la licitación correspondiente se presentaron dos ofertas, por un lado de parte de la firma de ingeniería Iatasa (por $ 3,1 millones) y por otro lado, de Fundación Cultural del Norte-Aerege SRL (por $ 5,2 millones).

La adjudicación del servicio, que será financiado asimismo por el Banco Mundial, tendrá lugar en las próximas semanas y se prevé que antes de fin de año comiencen las encuestas y estudios de campo.Los trabajos destinados a obtener información acerca del funcionamiento de los equipos concluirían estimativamente hacia mediados de abril de 2018.

El proyecto Permer I, de electrificación y energización rural, se lanzó en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Fondo Prototipo del Carbón del Banco Mundial.La iniciativa apuntó a "lograr el acceso universal a los servicios modernos de energía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales aisladas; reducir los riesgos ambientales; y preservar los recursos naturales mediante el uso de energías limpias".

La etapa II del Programa se puso en marcha en 2015, respaldada en la misma fuente financiera externa.Desde el Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, indicaron a Télam que, como hay usuarios que cuentan con el servicio desde hace quince años, se indagará el estado de funcionamiento y de la prestación del servicio; la causa de los posibles problemas que hubieran surgido; las características de uso de los equipos; y la efectividad del servicio de operación y mantenimiento.

"Esto debería ayudar a entender mejor las posibles afectaciones y trazar las alternativas técnicas de diseño e implementación que las eviten o minimicen, para reparar los sistemas daños, según corresponda", indicaron los funcionarios consultados.

"La campaña de relevamiento y evaluación permitirá saber cuál es la realidad de los equipos fotovoltaicos en cada vivienda relevada?, agregaron las fuentes oficiales. Los principales parámetros a considerar incluyen las condiciones actuales de los sistemas; la persistencia de gasto energético para otras fuentes de energía; las necesidades insatisfechas; y la calidad de servicio de operación y mantenimiento.

También se evaluará la cantidad de salidas de servicio; los motivos por los cuales los equipos no funcionan o tienen fallas; los aspectos valorados de la prestación actual; y las mejoras y/o cambios deseados.