Se estima que 6,8 millones de personas asistieron el pasado 10 de septiembre a los servicios religiosos que realizó el Papa en Colombia. Los eventos fueron transmitidos a más de 160 millones de personas.

A 4 meses de la visita del Santo Padre a Chile crecen las expectativas entre los peregrinos sanjuaninos para viajar al país vecino en los días que se realicen las celebraciones. Si bien los paquetes armados con viaje y hotel estarán recién en un par de semanas disponibles en las agencias de viajes, ya se sabe que la alta demanda que se espera para la visita papal del 16 al 18 de enero de 2018 también influirá en los precios. Todo dependerá del medio de transporte y el tipo de hospedaje elegido, pero ya anticipan que en algunos hoteles se esperan aumentos de hasta el 150% en enero, mes que también es de temporada alta.

Al menos por ahora la alternativa más económica es el viaje por tierra, que está desde los $2.845 por persona, con dos días de alojamiento en Santiago de Chile, viajando en un colectivo de larga distancia desde San Juan y cruzando por el paso Cristo Redentor de Mendoza. El pasaje ida y vuelta cuesta alrededor de $2.000 dependiendo de la empresa y el servicio que ofrece, en tanto que el hospedaje ofrecido por una reconocida página de internet es de $850. En este caso se trata de un apart hotel sin desayuno (el San Rafael) ubicado en la céntrica calle Miraflores, en Santiago; para que una persona se aloje la noche del 15 de enero, pueda ir temprano a ver al Papa Francisco al día siguiente al parque O"Higgins, y abandone el hotel al día siguiente. Si la elección es otro tipo de hospedaje, los valores van en aumento. El presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, filial San Juan, Gustavo Chávez; que estuvo en Santiago la semana pasada; anticipó que hay varios hoteles en la capital chilena que ya no cuentan con plazas disponibles. Además indicó que hay habitaciones en base doble que hoy cuestan 100 dólares ($1.780) y que pasarán hasta 250 dólares ($4.450) por la demanda cuando se acerque la fecha, lo que implica un aumento del 150%. En promedio, se espera que los alojamientos medios aumenten de un 30 a 40% a principios de enero. ""Las agencias mayoristas ya tienen los cupos comprados y las empresas sanjuaninas pronto dispondrán de paquetes. Ya estamos recibiendo muchas consultas al respecto", dijo Chavez. Agregó que el "fuerte" será el vuelo directo que habrá de San Juan a Santiago, los martes, miércoles y viernes, a las 19,50, con un costo promedio que hoy se puede comprar desde $3.307, ida y vuelta; por persona. Chavez informó que los precios estimativos de hoteles (los definitivos estarán en unos días) rondan hoy los 100 dólares la habitación doble para un hotel 3 estrellas, y de 150 a 180 dólares los de 4 estrellas en la capital metropolitana chilena. En todos los casos tendrán condiciones de contratación obligatoria de 3 a 4 noches. Para el sanjuanino que quiera volar desde la provincia para ver a Francisco el 16 de enero, deberá abordar el vuelo del viernes 12 y alojarse al menos hasta el jueves 18 en que tiene avión de regreso directo.

Los paquetes tendrán la ventaja que contaran con la financiación de las agencias de turismo que los ofrecen. Pero si se desea alquilar por cuenta propia, en internet hay opciones de departamentos por $3.699 las 6 noches (Apartamento Santo Domingo en el centro), o algo de más categoría como el Santiago Down Town, por $8.824. A viajar en avión hay que tener en cuenta además el costo del transfer -el viaje desde el aeropuerto a la ciudad- que ronda los $300 a $400 por persona, según las empresas. Chavez anticipó que las agencias locales estará preparadas para vender paquetes completos, sólo aéreos o sólo alojamientos, esto último para quien decida viajar en vehículo propio.

Esperan más de 1 millón de argentinos

El canciller argentino Jorge Fauri y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, analizaron ayer la logística que se implementará para facilitar el ingreso de más de 1 millón de argentinos que se espera que cruzarán la cordillera para ver al papa Francisco durante la visita que hará a Chile el año próximo. Las autoridades decidieron reforzar el personal migratorio en los pasos fronterizos y el de oficinas consulares en Chile para facilitar trámites relacionados con la eventual pérdida de documentación de los peregrinos. Esas dependencias serán móviles y se trasladarán a las distintas ciudades chilenas que visitará Francisco.

Vuelo directo

3.307 pesos cuesta hoy el pasaje ida y vuelta mas barato en Latam, para el vuelo directo San Juan Santiago y viceversa en el mes de enero de 2018.

La gira papal
 

El Papa estará el martes 16 de enero en el parque O"Higgins en Santiago, el miércoles 17 en Temuco y el jueves 18 en el sector de Playa Lobito de la ciudad de Iquique.


Segundo pontífice
 

Francisco será el segundo pontífice en pisar el suelo chileno después de la visita que, en plena dictadura, realizó Juan Pablo II en 1987. El gobierno chileno no invitará a presidentes de la región.