La construcción de la ruta 150, que es parte clave del Corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile, y que atraviesa buena parte del Norte sanjuanino, superó una de sus etapas más complejas: la perforación de los 6 túneles que tiene el trazado, que implicaron agujerar nada más ni nada menos que 1.885 metros de montañas y que aún restan ‘encamisar’, es decir reforzar la estructura. Así la obra alcanzó el 74% de avance en sus 126 kilómetros de extensión divididos en 5 tramos, (ver infografía) que van desde Jáchal hasta Valle Fértil. Además ya tiene casi terminados los 11 puentes (trabajan en 3 de ellos), entre los que se cuenta uno de 270 metros que es el segundo más largo de la provincia, según precisó el jefe de la División Obras del destacamento local de Vialidad Nacional, Juan Francisco Molina. DIARIO DE CUYO accedió a un material fotográfico exclusivo que posee Vialidad Nacional con todos los avances de la construcción de la ruta (ver página 3).

La megaobra vial será visitada el sábado por el administrador general de la DNV, Nelson Periotti. La construcción despierta tanto interés, que hace una semana un contingente de ingenieros y estudiantes chinos que estaban en el país, al enterarse de las características de esta obra, visitaron la construcción.

A fines del año 2012 podría estar lista (comenzó en junio del 2009), aunque los imponderables de tamaña obra vial pueden modificar esa fecha de finalización, dijeron. Hasta el momento, el Gobierno invirtió 780 millones de pesos, de un total estimado para toda la ejecución que ronda los 1.050 millones de pesos y a los que se le suman 77 millones de pesos más del tramo que va desde Peñasquito, en Iglesia hasta la embocadura de lo que será el túnel de Agua Negra.

Por la envergadura de la obra y las dificultades de su traza, se trata de la ruta nacional más importante que se está construyendo en la Argentina. En este sentido, un sólo dato dimensiona las características de la ruta 150: en el tramo que va desde Caballo Anca a Pie de Quebrada de la Peña, que tiene 12 kilómetros, tiene 3 túneles y 4 puentes; o el tramo que va desde Ischigualasto a Caballo Anca, 3 túneles y 1 puente.

En cuanto a los puentes, en total se construirán al finalizar toda la obra 1.135 metros lineales de estas estructuras. Están ubicados 4 de ellos en la zona conocida como Pie Quebrada de la Peña, de 75 metros cada uno; otro sobre el río León, también de 75 metros; el más largo en el río Bermejo de 270 metros y otro en el río Bumbula, de 100 metros. Lo completan, dos en el río Huaco (75 y 70 metros), uno pequeño (35 metros) en el río Aparejo y el restante en el río Jáchal (210 metros).

El Gobierno considera a estos 126 kilómetros de la ruta como el tramo del Corredor Bioceánico más importante, no sólo por la inversión, sino porque luego de finalizar esta obra sólo restaría la construcción del túnel por Agua Negra, que implica perforar 13 kilómetros de la cordillera hasta la IV Región de Chile.