Más de un dolor de cabeza tendrán aquellos que antes de salir a la ruta estas vacaciones pasen por el mecánico y le realicen a su auto un service de rutina que les dé la tranquilidad de saber que todo está bien.

Pero no será menor el malestar al saber que al momento de pasar por caja y facturar por el cambio de filtro de aceite, el filtro de aire, el aceite, una alineación y balanceo, entre otras cosas, los precios aumentaron hasta un 20% más que el verano pasado, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO.

En tanto que para los automovilistas que tienen vehículos que les urge un cambio de neumáticos, la suba puede ser aún mayor, porque en ese caso buena parte de la mercadería que llega a los locales sanjuaninos es importada y viene con un fuerte aumento.

‘La gente puede dar una y mil vueltas en el año para hacerle un service, pero llegan las vacaciones y no quiere arriesgarse a quedar en el medio de la ruta y pasar un mal rato con la familia. Acá recibimos de todo.

Hay autos que llegan con un hilo de aceite y el filtro en la mano’, comentó Osvaldo Rojas, de ‘El Zonda Lubricentro’. Por ejemplo, el combo de 4 litros de aceite más el filtro y el filtro de aire, está ahora en 199 pesos para un vehículo del tipo VW Gol o Chevrolet Corsa. Rojas agregó que este mes y el que viene es cuando aparece la mayoría de los clientes apresurados para dejar a punto sus autos.

Con el OK del mecánico, el paso siguiente es la alineación y balanceo del tren trasero y delantero e incluye -si es necesario- la rotación de las ruedas. Dependiendo del vehículo, la tarifa ronda entre los 180 y 320 pesos. ‘Cuando se anda en ruta sí o sí hay que revisar el comportamiento del auto. Si el vehículo va derecho, si vibra, si los ejes están bien, todo lo que hace al buen andar.

Si en este aspecto existe una falla puede terminar en tragedia‘, explicó Silvio, empleado del taller ‘Antonio García’. Lo que para muchos es un paso de rutina, la alineación y balanceo puede arrojar también la necesidad de cambiar los amortiguadores: 300 pesos la mano de obra y otros 350 por amortiguador (para una primera marca como Fric-Rot) en el caso que sea un auto de gama media-baja.

Otro problema con el que se pueden encontrar y que hace ruido en el bolsillo, es el cambio de cubiertas. ‘Uno a la gente le puede decir que con las que tiene puede ‘tirar’ un tiempo. Pero la realidad indica que cuando se sale a ruta el margen de fatalidad por cosas evitables debe achicarse al mínimo’, contó un conocido empresario, dueño de un local de venta de neumáticos de calle 9 de Julio, en Santa Lucía.