San Juan, 3 de marzo.- Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández firmó créditos otorgados por el Banco Mundial y el BID por más de 3.000 millones de dólares.

Pero no fue sólo Cristina Fernández la que firmó por el crédito recibido. La provincia de San Juan, único estado provincial beneficiado directamente, recibió 50 millones de dólares, prometidos por Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial, en noviembre del 2009, que serían destinados a salud y educación. El gobernador Gioja participó del acto.

Cox dijo en aquella oportunidad que la entidad internacional apoyaría un nuevo programa de desarrollo social en salud y educación que la provincia venía gestionando desde hacía año y medio. Además, manifestó que desde el Banco Mundial habían tomado la decisión porque esta provincia "tiene un desempeño muy bueno en el área fiscal y en el área de política económica".

"El enfoque central es mejorar el acceso a servicios básicos de salud y educación y así fortalecer el capital humano de los sanjuaninos. De esta manera el Banco y la provincia de San Juan iniciarán un trabajo conjunto guiado", explicó Pamela Cox en aquella visita.

El dinero sería utilizado para aumentar la cobertura de salud en los sectores marginales de la población y para profundizar la retención de alumnos en las escuelas.