Con la presencia del gobernador de la provincia Sergio Uñac y el ministro de Producción Andrés Díaz Cano quedó oficialmente inaugurada la Planta de Agregado de Valor de Frutas y Hortalizas de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

En este secadero, ubicado en San Martín, se podrán secar un millón de kilos de uva por tanda, como así también podrán deshidratarse otras frutas y hortalizas, como tomates. El objetivo es agregar valor a los productos agrícolas que se cultivan en la provincia y que el productor pueda obtener mejor retorno por su trabajo.


La planta está emplazada en un terreno de calle Nacional entre Rodríguez y Quiroga y tiene una extensión total de 8.400 metros cuadrados, posee 5 bóvedas que ocupan 5 hectáreas. El emprendimiento está dotado de un moderno sistema de ingeniería en drenaje para garantizar la calidad final de las frutas y hortalizas desecadas al sol.

El terreno fue cedido por el Municipio de San Martín a la Sociedad de Chacareros Temporarios, y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico aportó $700.000 que se utilizaron para materiales, maquinaria e insumos necesarios para los trabajos de desmonte, nivelación, cierre perimetral, trazado de callejones internos, acondicionamiento de bóvedas y enripiado de la nueva Planta de Agregado de Valor de Frutas y Hortalizas. Este aporte se suma a otros beneficios ya otorgados a la institución: un camión Iveco que tiene un valor de $1.200.000, dos tractores marca Massey Ferguson que suman un total de $1.200.000 más y carros para cosecha asistida. 


Acerca de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan (SChT) es una entidad sin fines de lucro creada el 24 de junio de 1974, que agrupa a más de 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos. Esta institución cuenta con el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan que funciona desde el año 1995 en Rawson. Este tradicional mercado recibediariamente unas 1.500 personas, entre productores, puesteros, verduleros, supermercadistas, abastecedores de hoteles y restaurantes y, por supuesto, consumidores.