De acuerdo a los últimos datos oficiales que ha difundido el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción -IERIC-, el volumen de ocupación en el sector de la construcción se ubicó en 6.782, puestos de trabajo registrados en San Juan, un aumento del 6,2% mensual, y la cifra mas alta desde que comenzó la pandemia. El crecimiento logrado duplica a la recuperación lograda en el promedio nacional de provincias que es del 3,1%, convirtiendo a esta provincia en la mejor en la región de Cuyo: Mendoza incrementó su nivel de ocupación un 1,7% y San Luis cayó 2,5% mensual, en el mismo periodo.

Las cifras corresponden a las estadísticas de empleo en la construcción del mes de setiembre, comparada con agosto de este año. La expansión que se vive en la provincia es la recuperación mas significativa desde el freno general que se produjo en marzo de este año cuando comenzó el distanciamiento social obligatorio. Aquel mes la provincia tenía 7.647 empleos registrados, en abril cayó a 6.131 y en mayo bajó a 5.960 puestos. En junio comenzó a recuperarse y subió a 6.086, luego en julio escaló a 6.229 y en agosto a 6.387, para llegar a la nueva cifra de 6.782 en setiembre. Es verdad que tras semejante parate por la pandemia, aún resta recuperar mas actividad y ocupación, ya que hay una caída del 24,7% en la tasa interanual del empleo en San Juan, aunque aun así es mejor que la contracción del 29% a nivel nacional. En Cuyo también esta mejor posicionada porque San Luis tiene una caída del 38% interanual, y Mendoza un descenso del 42%. En las cámaras de empresas constructoras y en gremio de la Unión Obreros de la Construcción Argentina -UOCRA- coinciden en que la reactivación a la fecha se relaciona especialmente a las obras publicas, que tiene alta incidencia en la creación de empleo registrado, y en menor medida a obras de refacciones privadas y pequeños proyectos. Además todos los consultados son optimistas en que la actividad seguirá recuperándose en forma sostenida. Eduardo Cabello, titular de UOCRA, dijo que el ritmo de crecimiento seguirá "constante" y que espera que sea una de las industrias ""que más repunte" en la pospandemia por los proyectos anunciados por la provincia y Nación para el 2021. Pero también instaron a que las empresas constructoras cumplan con el Decreto 931, que es la declaración jurada de empleo registrado. Según la UOCRA ha crecido la informalidad y calculan que existen unos 1500 puestos en negro actualmente, que de legalizarse impactarían en la mejora de los índices provinciales de desempleo. Enrique Velasco, titular de la Cámara Empresarial de la Construcción, se mostró también esperanzado en que la actividad y el empleo del sector seguirá creciendo de acuerdo a lo que ha prometido realizar el gobierno provincial. ""El número de puestos es bajo todavía", dijo, y aseguró que el número óptimo se ubica en los 10 mil o 12 mil empleos en la construcción provincial.

En la Cámara Argentina de la Construcción de San Juan sostienen que la recuperación lograda hasta ahora tiene que ver con el lanzamiento de nuevas obras por parte del gobierno, principalmente casas. ""También impactará en la mano de obra una serie de obras viales, está en proceso licitatorio la fábrica de paneles solares, algunas escuelas y obras de saneamiento, por lo tanto es esperable que la que la ocupación empiece a tener una curva positiva, somos optimistas", dijo su presidente, Julian Rins. Respecto a la mejora de San Juan respecto a otras provincias, el empresario lo atribuyó a la gestión uñaquista que muestra un orden fiscal tal que le permite hacer mayores inversiones en el sector, por encima de lo que pueden hacer otras jurisdicciones, sumado a lo que puede conseguir en la Nación. Agregó que esto se suma a la política provincial de inversión en obra pública.

El consumo de cemento


La mayoría de las provincias mostraron en octubre -el ultimo mes relevado- un mayor consumo de cemento que en igual período de 2019. San Juan esta entre las 20 jurisdicciones que presentaron esa característica, contra apenas 4 en donde se consumió menos cemento que un año atrás, siendo 3 de esas 4, provincias patagónicas y con una economía basada en la explotación petrolera: Chubut, Santa Cruz y Neuquén, a las que se sumó Santiago del Estero. Lideraron Catamarca y Chaco, La Rioja, Corrientes, Misiones y Formosa.

El presupuesto 2021: 20% en obra pública


El presupuesto provincial 2021 de la provincia de San Juan asciende a un total de $103.069.124.000, cuando el de 2019 fue de $65.163.860.000. En el rubro de gastos de capital, cuya composición contiene alrededor de un 90 % de obra pública, la suma es de $20.400 millones, cerca de lo que se previo porcentualmente para este año. La ministra de Hacienda, Marisa López resaltó que San Juan sigue siendo una de las pocas provincias que destina tanta plata de su presupuesto a infraestructura, ya que está en el orden del 20% del total. La funcionaria remarcó además que la gestión uñaquista sigue apostando a la obra pública, dado que ayuda a mover la rueda económica con la licitación de trabajos, la compra de insumos, la adquisición de servicios y la incorporación de fuentes laborales.