Prepandemia, San Juan llegó a tener a esta altura del año 19 vuelos semanales, con la pandemia se redujo a 7 cuando empezaron a normalizarse las cosas. Las quejas de los usuarios se multiplicaron porque, con razón, entendían que el número no estaba atado a la demanda.

Ahora, luego de la presión de sectores del turismo y el sector empresario, la provincia cuenta con 13 vuelos que conectan a San Juan con Buenos Aires: dos por día, excepto el domingo que es uno solo. Pero hay más, porque también por gestión de las autoridades locales, para la semana del partido de Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas (16 de noviembre) habrá un refuerzo con una aeronave extra.

La otra ventaja que acarrea una mayor cantidad de vuelos es que se reduce sensiblemente la tarifa, hasta hoy muy alta si se compara con el costo de las conexiones de Buenos Aires con otros destinos del país que tienen mayor frecuencia.

Tal era el drama que esto provocaba, que en un evento internacional reciente, como lo fue el Campeonato Mundial de Superbike, los organizadores tuvieron que contratar 5 vuelos chárter para traer los corredores y todas las personas que participan en el armado de las carreras en virtud que los vuelos comerciales no cubrían una demanda tan puntual.

A esto se le sumaba que la aeronave que llega a la provincia de Aerolíneas Argentinas, el Embraer 190, tiene capacidad para 99 pasajeros; mientras que otras máquinas de la compañía, como el Boeing 737-700, son para 140 pasajeros, o el Boeing 737-800, para 180 pasajeros.