La provincia de San Juan es una de las que registra el menor monto per cápita en préstamos otorgados por los bancos, de tan sólo $999 por habitante, contra un valor nacional por encima de los $4.000 promedio y muy, pero muy lejos, de los $30.798 que tomaron en créditos bancarios los porteños, en la Capital Federal, según reveló un estudio de la consultora Abeceb.com, en bases a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre del año pasado.
El dato es negativo porque revela no sólo la falta de confianza de la gente en los bancos, sino porque además, el monto de los créditos otorgados puede ser tomado como un indicador del nivel de actividad de una economía: Mientras más préstamos pide la gente significa que hay un mayor consumo de bienes durables, más emprendimientos de tipo productivo, etc.
Con esta lógica se puede inferir entonces que el dato se contradice con los buenos índices de crecimiento y desarrollo que ha venido mostrando la provincia en los últimos años.
No obstante, para el gobierno las razones son otras: El Ministro de la Producción local, Raúl Benítez, lo atribuyó a que pese al explosivo crecimiento de la provincia, aún persiste un alto nivel de informalidad en la economía local, lo que provoca por ejemplo, no calificar ante los bancos para solicitar plata. Y agregó que este rasgo es más marcado aún en una buena parte del empresariado local, a quien responsabilizó además de los altos índices de empleo en negro que registra la provincia.
"Históricamente San Juan registra índices muy bajos de financiamiento y esto tiene que ver con el nivel de informalidad que aún persiste en la provincia. Pero hay que recordar que la provincia es una economía muy pujante, muy creciente, pero recién desde el 2003, porque antes giraba casi exclusivamente sobre la actividad estatal. Somos muy nuevos en esto de crecer económicamente. Es decir, la economía ha tenido un rápido crecimiento y si bien la formalidad está está atada a ello, no es puede lograr de la noche a la mañana, sino que irá paulatinamente", razonó el ministro.
Benitez agregó que el hecho de que San Juan sea de las provincias con menor monto de créditos otorgados registrados "no quiere decir que estemos mal económicamente. Por el contrario, somos la jurisdicción que más ha crecido, que más inversión extranjera directa recibió, el banco Mundial dice que somos ejemplo y por eso hemos recibido un crédito directo de esa institución", dijo. Pero inmediatamente destacó que "venimos de una economía muy pobre, muy poco diversificada, con una gran porción de empresarios de la vieja camada, y por eso aún persisten algunos indicadores rezagados como son el pobre financiamiento en los bancos, al igual que en el trabajo registrado, donde aún somos de las provincias con mayor empleo en negro", disparó.
El titular de la producción dijo que este rasgo es conocido por el gobierno y que ellos explica la insistencia oficial en la bancarización, desestimando por ejemplo, el otorgamiento de créditos por fuera del circuito bancario. "Nuestra política es seguir insistiendo en modificar los aspectos negativos de la economía como el pobre financiamiento o el bajo nivel de empleo registrado respecto al resto del país. Por eso no vamos a transar con el tema de la bancarización porque queremos ser una provincia de primer nivel, desarrollada", aseguró.
El informe
Del análisis de los datos acumulados del 2009 Abeceb. com destaca el predominio de Capital Federal -con más de 30 mil pesos de préstamos otorgados por habitante-, muy por encima del resto de las provincias (Ver infografía). Sacando este distrito y en base a que el promedio nacional es de $4.000 per cápita, las provincias patagónicas aparecen entre las primeras del ranking, destacándose Tierra del Fuego con un promedio de $6.236 per cápita. Por su parte, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Neuquén muestran un valor superior a los $3.000. Las provincias que alcanzan los menores montos per cápita además de San Juan son Catamarca, Corrientes y Formosa con montos por debajo de los $ 1.000.
Y con relación al mismo período del año pasado, los montos per cápita de préstamos otorgados presentaron el mayor incremento en la provincia de La Rioja (41%) seguida en segundo y tercer lugar por las provincias de San Luis (% 24) y Río Negro (% 21). En este sentido, San Juan también descendió en comparación con el 2008: Aquel año el valor de préstamos per cápita era de $ 1.059 y ahora es de $ 999, un descenso del 6%.