El Indec dio a conocer este miércoles los indicadores socioeconómicos del segundo trimestre de 2020, donde se ve reflejado el impacto que la pandemia ha producido en la economía nacional. Pese a este efecto negativo, San Juan, con un 6,5%, se mantiene entre las provincias con menos desocupación del país.

En el trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción debido a las medidas preventivas en el marco de la pandemia de COVID-19, se produjo una caída del 19,1% interanual en el PBI nacional, lo que provocó además un aumento del desempleo en todo el país, con una media del 13,1%.

Pese al contexto negativo producido por la pandemia, San Juan se ubicó por debajo de la media nacional junto a otras siete provincias (Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja y Formosa). En cuanto a los distritos con mayor desocupación, se encuentran Mar del Plata (26%), Tierra del Fuego (22%) y Santa Fe (20,3%). 

El relevamiento efectuado por el ente nacional abarcó 31 distritos y arrojó que la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1% a nivel país.