Los trabajadores registrados del sector privado sanjuanino mejoraron sus haberes en un 39,2% al cierre del último trimestre del 2016 respecto a igual periodo del 2015, colocando a la provincia de San Juan en el cuarto lugar del ranking nacional con mayor mejora interanual en los sueldos del sector, según los datos del Indec recolectados por la consultora nacional Economía y Regiones.

El informe revela que la remuneración bruta promedio mensual del trabajador privado sanjuanino alcanzó en el último trimestre del año pasado los $19.945, cifra que a pesar del crecimiento registrado quedó por debajo de la media nacional que para el mismo periodo alcanzó los $24.443 (ver infografía).

Perfil de empresas 

21,7por ciento de los puestos de trabajo son de empresas que tienen entre 51 a 200 asalariados. Las mayores remuneraciones están en empresas con más de 1.000 empleados

El crecimiento de los salarios privados en la provincia supera a la media en la región de Cuyo, donde creció el 34,6%; y es cuatro puntos porcentuales mayor al crecimiento del salario promedio nacional que fue del 35,3% en igual lapso. Incluso el aumento que han tenido los asalariados privados le gana a la inflación, ya que supera al índice nacional, que es del 30% según Indec; y a la medición privada local, del 35,9% según Fundeg. 

La contracara de esta noticia es que mientras el sueldo de los asalariados privados mejoró, los puestos de trabajo retrocedieron 1,3% en el mismo período, resultando al final del 2016 un total de 83.370 trabajadores registrados en San Juan, según muestra el informe de la consultora.

Empleos privados

6,4millones son los puestos de trabajo registrados privados que existen en Argentina, al último trimestre del 2016. Muestran una baja del 1% respecto al mismo periodo del año 2015. 

Salvo las provincias de Jujuy (+2,8), Tucumán (+2,6%) y La Pampa (+1,9%), en todo el resto de jurisdicciones cayó el empleo. San Juan se ubica cerca del promedio de baja nacional que está 1% por debajo que en igual trimestre del 2015, lo mismo que en Mendoza, pero lejos de las pérdidas del empleo del 2,8% que sufrió La Rioja o el derrumbe del 7,3% que muestra San Luis.

LA MIRADA OFICIAL

En el gobierno son conscientes de los problemas con el empleo en San Juan. El Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, opina, por un lado, que la mejora salarial que salta en el ranking estadístico corresponde a la minería. ‘’La minería exploratoria en estos últimos tiempos no genera muchos puestos de trabajo pero sí mejora el salario’’, aseguró.

Pero al mismo tiempo no ocultó la preocupación por los trabajadores que vienen siendo expulsados de industrias, empresas y negocios. Le echó la culpa al grifo abierto a la importación de la gestión macrista que perjudica a industrias emblemáticas locales -mencionó a Calzados Argentinos, la autopartista Delphi y la Electrometalúrgica Andina, entre otras-, y destaco también el fuerte revés sobre el comercio local de los viajes de compras a Chile.

‘’La situación de San Juan es que no tiene una diversidad económica que rebote con la mejora que tuvieron los granos en la Pampa Húmeda’’, dijo Gattoni. Sin embargo, el funcionario destacó que al comparar San Juan con La Rioja, Catamarca, Mendoza y economías regionales similares con las mismas asimetrías y costos de fletes al puerto, el impacto de la recesión aquí se ha visto atenuado por los esfuerzos del Gobierno provincial.

Detalló el Repro, un subsidio a las empresas en problemas para que mantengan el empleo; los subsidios de tasas en los créditos de capital de trabajo; la cadena de pagos no se cortó en la provincia pese a las dificultades, y la decisión política de usar fondos propios para continuar la obra pública, hasta que lleguen los desembolsos nacionales. ‘’De no haber hecho esos esfuerzos financieros, la caída del empleo hubiera sido mucho peor’’, señaló.

Cuarta, en la creación de empleos públicos


Mientras los empleados del sector público nacional cayeron 0,2% en el ultimo mes del año 2016, comparado con diciembre del 2015, en todo el país crecieron 0,9% los trabajadores de las administraciones públicas provinciales.

Las excepciones son unas contadas provincias, entre las cuales se encuentra la de San Juan donde los puestos públicos se incrementaron un 4,4% en el mismo lapso. Este aumento de empleo público la ubica en el cuarto lugar del ránking de mayor generación de empleo provincial que lidera de lejos Santa Cruz, con un crecimiento del 21%, y de Tucumán y Chaco, con el 4,4%. En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que el año pasado subió el empleo público en la provincia porque la nueva gestión de Gobierno se hizo cargo de una Ley del año 2015 sancionada por la anterior gestión giojista que obligó a incorporar 2.000 puestos de trabajo nuevos, mediante el paso de contratados a planta permanente.

‘’Ese es básicamente el crecimiento del empleo publico que muestra San Juan’’, dijo su titular, Roberto Gattoni. De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el número de estatales en esta provincia asciende a 56.101. En todas las provincias existen 2.297.491 agentes de la administración pública. A nivel municipal San Juan cuenta con 8.674 empleados.