La cena de gala de premiación realizada en un salón capitalino reunió a representantes del sector olivícola provincial, nacional e internacional.


Los aceites de oliva sanjuaninos volvieron a destacar a la provincia entre las mejores elaboradoras mundiales, al ganar un cuarto de los premios que anoche otorgó el noveno concurso internacional Premio Domingo Faustino Sarmiento en la Argoliva 2019. De un total de 17 ganadores, San Juan se alzó con cuatro premios, logrando mantener el nivel de distinciones de años anteriores.

En la tabla de ganadores de la categoría de Grandes Productores, en el rubro de Frutados verdes amargos picantes ligeros, la empresa sanjuanina Tío Yamil SA logro el primer puesto. Luego, en la categoría de Pequeños Productores, la gran ganadora fue la empresa Trilogía, que obtuvo el primer puesto en el rubro Frutados verdes amargos picantes medios, y también el primer lugar en el rubro Frutados verdes maduros dulces. En este mismo rubro el segundo puesto fue para otra sanjuanina, la Asociación Cooperativa de la estación experimental San Juan del INTA. Además, las firmas sanjuaninas lograron la mitad de las Menciones especiales de la noche, en el rubro Grandes Empresas, siendo distinguidas en este puesto las empresas Agropecuaria El Mistol SA y Tupeli SRL en el rubro Frutados verdes amargos picantes medios; mientras que Olimas SA lo hizo en el rubro Frutados verdes amargos picantes ligeros y la firma Solfrut, en el rubro frutados Maduros dulces. Del total de ganadores, 7 correspondieron a aceites de España y 3 a los provenientes de Uruguay. Luego siguió Argentina con 7 premios, donde además de los 4 sanjuaninos, 2 se fueron a La Rioja y 1 a Mendoza.

Este año en total se receptaron 79 muestras, lo que significa un 10% más que el año pasado. Los países participantes de la edición 2019 son Uruguay, España, Grecia, Portugal y Argentina, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan. Los jurados internacionales que participaron fueron María Luisa Ruiz (España) y Ana Claudia Ellis (Uruguay), y a ellas se sumaron Elena Araniti (Mendoza), María Molina (Catamarca) además del jurado sanjuanino.


En el Bicentenario

Desde las 18 de hoy, en la Plaza del Bicentenario, se realiza la Expo Argoliva para todo público, con degustaciones, show y sorteos. Será el concurso de cocina: "Ponele un toque de magia a tus recetas" y habrá clases de cocina en vivo: "De San Juan al mundo".