La posibilidad de que grandes empresas chinas puedan llegar a invertir en proyectos de desarrollo energético en la provincia en las áreas hidroeléctrica, eólica y solar fue el saldo de una serie de reuniones que el gobernador Sergio Uñac mantuvo ayer con representantes de compañías de ese país.

Uno de los emprendimientos que despertó mayor interés fue el aprovechamiento del Río La Palca, en Iglesia, cuya importancia radica en que la energía que genere estará destinada al sector minero y agroindustrial.


El mandatario local viajó al gigante asiático integrando la comitiva encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien siguió en viaje a Japón. Uñac se quedó un día más y aprovecho para mantener una serie de encuentros con referentes del sector de la construcción de China. Uno de ellos fue con integrantes de Energy China, una de las compañía que participó en la construcción de la presa Tres Gargantas, que contiene la planta hidroeléctrica más grande del mundo (ver aparte). Los directivos se mostraron interesados en el proyecto del Río La Palca. La particularidad que tiene es que durante el curso del río hay una zona que posee un desnivel mayor a 600 metros, aprovechable para producir energía hidroeléctrica sin necesidad de construir una embalse como en el resto de las presas. 


Según informó el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, quien acompaña al Gobernador en este viaje, les explicaron a los empresarios chinos la posibilidad que tienen de presentarse en la próxima licitación del Plan Renovar, del Gobierno nacional, en el cual la empresa aporta el 30% con capital propio y el resto lo financian los bancos, mientras que el recupero se hace con la venta de la energía. “Quedamos en que cuando estemos de vuelta les vamos a enviar la reglamentación del Renovar”, dijo Doña.


Según el titular de la EPSE, también mostraron interés en conocer los proyectos solares y eólicos que tiene en carpeta el Gobierno sanjuanino.


Otra reunión fue con el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation, Zheng Qiang, y su equipo. “Nos mostraron su interés en conocer los grandes proyectos que tenemos planificados”, señaló Doña.


El último encuentro fue en la Embajada Argentina en China, con la presencia del embajador Diego Guelar y del chairman de Shandong Gold, Chen Yumin. Se trata de la empresa que adquirió el 50% del proyecto Veladero. El empresario explicó la forma de trabajo que tienen y el compromiso con el que lo realizan, por lo que es considerada en China como una empresa que crece, respetando el ambiente y potenciando las comunidades.


La generadora más grande

El proyecto de las Tres Gargantas es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y capacidad de producción, superando holgadamente a la segunda, que es Itaipú, sobre el río Paraná, y a la del embalse de Guri, en Venezuela.


Está situada en el curso del río Yangtsé, en China, y su construcción comenzó el 15 de diciembre de 1994 y se completó el 30 de octubre de 2010. Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie del territorio chino.


La presa mide 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años y por eso la presa está diseñada para mejorar el control del río y proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes.