Ayuda. El Gobierno nacional busca fomentar la construcción de viviendas y por eso quiere que también las provincias apliquen incentivos para que las cuotas de las préstamos sean más baratas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos de desocupación y empleo en todo el país para el primer trimestre de este 2018. El número global no fue nada alentador al ubicar en 9,1% el porcentaje de personas que no disponen de una fuente laboral. El número aumentó en casi 2 puntos porcentuales respecto del cierre de 2017, y bajó apenas una décima en 12 meses.

A nivel país afecta a 2 millones de personas que no tienen trabajo

En ese escenario, San Juan no quedó mal parada. A pesar de que las condiciones económicas vienen siendo duras para la mayoría, la tasa de desocupación se ubicó en el 4,7%, casi la mitad que la media nacional.

Si la comparación es en Cuyo, la provincia está por encima de las demás. Mendoza ostenta el 4,2% y San Luis, como suele ocurrir, 1,9%, una de las más bajas de todo el territorio nacional.

Más allá de ese 4,7%, otro 12,4% de los sanjuaninos en condiciones de trabajar están subocupados, es decir tienen vínculos laborales esporádicos, como por ejemplo changas o trabajos temporarios. El buen número de San Juan está atado a que está en consideración un trimestre donde la cosecha de diferentes cultivos alienta la ocupación

Se espera que el segundo trimestre de este año el índice en todo el país escale en virtud del fuerte impacto en la economía que está teniendo la disparada del tipo de cambio.