El Gobierno nacional adjudicó nuevos proyectos de energías renovables por más de 360 MW. Se trata de la tercera convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Son 17 los emprendimientos seleccionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), cinco eólicos por 228,95 MW y 12 solares por 135,38 MW. 



De los 12 emprendimientos solares seleccionados, cinco corresponden a San Juan: 



CASPOSO ( AUSTRAL GOLD ARGENTINA SA): 7MW
TOCOTA SOLAR I (ISLA POWER- EPSE): 6 MW
TOCOTA SOLAR I-A. (ISLA POWER- EPSE): 4 MW
ANCHIPURAC (EPSE): 3 MW
ULLUM SOLARGEN 2 (SOLAREGEN ULLUM S.A): 6.5 MW.



Entre los cinco emprendimientos suman un total de 26.5 megavatios (MW), correspondiendo 19.5 MW a cuatro proyectos en los que EPSE se encuentra vinculado y un proyecto privado de 7 MW. 



Estos proyectos quedarán habilitados para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable con grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista. 



La fecha tentativa para la presentación de las cauciones es el próximo 28 de este mes, aunque podría haber modificaciones.


Ahora, los proyectos renovables destinados hacia el mercado entre privados superan la barrera de los 1.000 MW adjudicados. En total, los emprendimientos asignados en esta rueda suman 364,33 MW, volumen que se agrega a las 27 centrales eólicas y solares, por 716,1 MW, que ya se adjudicaron en las primeras dos convocatorias del MATER.

Cabe destacar que en la segunda convocatoria MATER , realizada en marzo de 2018 ,San Juan fue adjudicado con 3 proyectos FV por 55 MW, 50 MW con EPSE en Tocota.