El Riesgo País argentino subió este martes 95 puntos básicos o 4,5%, afectado por la debilidad del mercado de bonos, dada la incertidumbre que generan los comicios presidenciales del domingo 27, en los que encuestadoras señalan como ganador al candidato opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Operadores dijeron a Reuters que en la plaza cambiaria, la firme participación de la banca oficial con oferta de divisas permitió mantener controlada la paridad peso/dólar, en momentos en que los inversores buscan dolarizar carteras por coberturas frente a la incertidumbre.

“La volatilidad se incrementa debido a la incertidumbre política y a la cercanía con las elecciones”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones, con una economía doméstica arrastrada por una aguda crisis financiera, con recesión y muy alta inflación.

El Riesgo País elaborado por la banca JP Morgan se ubicaba en las 2.216 unidades, a las 17 de Argentina, hora en la que finaliza la operatoria bursátil, con lo que retornaba a niveles similares a los anotados hace dos semanas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 0,5%, encabezados por las emisiones dolarizadas.

Los operadores agregaron que otros puntos de interés entre los inversores argentinos están los nombres sobre la eventual conformación de gabinete del próximo Gobierno y las consecuencias sobre las economías regionales que arrastran las tensiones sociales como en Ecuador y Chile.