En el marco del nuevo sistema de segmentación de tarifas, las autoridades de Nación informaron que, desde este viernes podrán inscribirse de modo online quienes quieran tener subsidios de luz y gas en el país. Mientras que, por un convenio de colaboración, ANSES asistirá en sus dependencias, de modo presencial, a quienes no tengan acceso a Internet para realizar el trámite.

"Hay que aclarar que, el trámite depende de la Secretaría de Energía de Nación. Todos los ciudadanos tendrán desde el viernes la posibilidad de completar el formulario de declaración jurada en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Hay que tener en cuenta que, el mismo formulario servirá para ambos servicios -luz y gas-", comentó Raúl Romero, desde la UDAI Rawson de Anses.

En ese contexto, recordó que, desde el mismo viernes se podrá acceder al formulario ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios "Todas las personas podrán registrarse allí, se recomienda que en ese momento tengan a mano las boletas de la luz y el gas porque se solicitará el número de suministro de los servicios", recomendó Romero.

A su vez, las empresas prestadoras de servicio también tienen la obligación de contener al público para poder completar el formulario de manera presencial en su sucursales. 

La tercera opción para realizar el trámite, será en las oficinas de Anses. "Esta forma se da por un acuerdo de colaboración de Anses con aquellos ciudadanos que no tengan acceso a Internet, principalmente jubilados, pensionados y beneficiarios de planes de planes sociales", explicó Romero.

Y explicó que, para obtener esta ayuda, la gente deberá solicitar un turno en la página web www.anses.gob.ar donde se podrá acceder a una opción que se habilitará el lunes llamada "subsidio tarifas" o por teléfono de modo gratuito al 130.

En cuanto a la cantidad de personas que se espera que inicien el trámite en la provincia, el referente de Anses indicó que creen que serán unas 300.000.

Los detalles del sistema

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. El Gobierno nacional detalló los tres segmentos de ingresos para el subsidio:

* Segmento de menores ingresos:

- Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

- Poseer hasta 1 inmueble.

- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

* Segmento de ingresos medios:

- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

- Poseer hasta 2 inmuebles.

- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

* Segmento de mayores ingresos:

- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Tener 3 o más inmuebles.

- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Los segmentos de ingresos medios y menores ingresos accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.