An open pit at Barrick Gold Corp's Veladero gold mine is seen in Argentina's San Juan province

Barrick Gold, que explota la mina Veladero (ahora en sociedad con la china Shandong Gold), se comprometió a generar 1.000 nuevos empleados hasta fin de año y a aumentar los salarios de los trabajadores que menos cobran, una vez que se retomen las actividades suspendidas dos meses atrás.

‘La idea es que la empresa permita desarrollar a más proveedores locales, que haya más apertura, que la gente pueda acceder mas fácilmente a generar oportunidades laborales y de desarrollo de pymes‘, explicó a Télam el ministro de Minería Alberto Hensel, quien reveló que el aumento de personal y salarios forma parte de las exigencias planteadas a la empresa por el gobierno provincial en cuanto al programa socio-comunitario paralelo a la explotación.

Hensel dijo que la empresa ‘está cumpliendo el plan y le hemos pedido algunas precisiones mayores sobre su programación‘. Puntualizó en ese sentido que ‘ya se incorporaron unas 700 personas de las comunidades de Jáchal y de Iglesia, en las que tiene influencia el emprendimiento‘ y que ‘deben llegar a 1.000 antes de fin de año‘.

El titular de la cartera manifestó que ‘esto es fundamental, porque debe ser una oportunidad de trabajo para la gente de la zona‘, y anticipó que la empresa ‘le va a exigir a los contratistas que tengan mano de obra local‘. El ministro adelantó, por otra parte, que el Gobierno provincial exigirá que ‘haya un proceso de nivelación hacia arriba de los salarios, porque no puede ser que unos trabajadores cobren 40.000 pesos y otros 20.000 por la misma tarea‘.

‘Todo surge del encuadramiento sindical que hacen los subcontratistas: nosotros entendemos que en la minería tiene que ser el mismo (salario) para todos, por una cuestión de estricta justicia‘, concluyó Hensel.