En septiembre, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9% de acuerdo al IPC Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y septiembre la inflación acumula un alza de 17,6% y superó el margen superior de la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para desinflar la economía entre 2016 y 2019.
 

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de alimentos (1,8%), vestimenta (3,8%), salud (2,4%) y cuotas de colegios. La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%).
 

El dato de 1,9% superó las estimaciones privadas. Es que según el relevamiento del mercado que hace todos los meses el Banco Central, la inflación esperada era 1,3%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultoras- dio 1,6%: Fiel fue una de las que más se aproximó al calcular 2,1%.
 

Ahora la inflación que los privados calculan para el año probablemente sea recalculada hacia arriba. Elypsis por ejemplo espera 23% para este año. "La inflación la vemos estable en alrededor de 1,5% mensual", dice Lorenzo Sigault Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Aún lejos de la meta de 1% mensual que se propuso el Banco Central de cara a fin de año".
 

Por regiones, la inflación fue más alta en la zona metropolitana de Buenos Aires (2%). Y la más baja fue en la Patagonia y Noreste (1,3% para ambas). La cifra más elevada entre los rubros y áreas relevadas por el Indec fue la que registró la vestimenta en Buenos Aires: subió 5,9% en septiembre.
 

El Banco Central, en su comunicado del martes, adelantó que la inflación de septiembre registraría un dato por arriba del mes anterior (agosto dio 1,4%). Y que el componente núcleo de los precios -los bienes que no incluyen aquellos afectados por cuestiones estacionales o reguladas-, también venía por encima. Finalmente hoy el Indec informó 1,4% para la inflación núcleo.