La actividad económica creció 1,4% de forma interanual en marzo, pero se contrajo 0,1% con respecto a febrero y acumuló su segundo mes consecutivo de caída, según lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde mensualmente el organismo, registró un crecimiento de 3,5% en el primer trimestre del año. Las ramas con mayor incidencia en la variación anual del estimador fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,1%); y construcción (5,9%).

En tanto, el sector que mostró una mayor caída fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,5%), producto de la sequía que afecto al campo.

En 2017, la economía creció un 2,8% y, para este año, las estimaciones en enero proyectaban una expansión por encima del 3%. Sin embargo, la sequía y la depreciación de más del 20% del peso en el último mes impactó en la economía real como el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , indicó.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de abril, que difundió el Banco Central (BCRA) en base al promedio de expectativas de las consultoras privadas, las proyecciones de crecimiento para este año rondaban el 2,5%. Sin embargo, luego de la devaluación de la moneda local, las estimaciones de crecimiento serían menores en el próximo relevamiento.