La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba el Gobierno y el año termina por encima de la meta pactada para 2017. Según confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada, el Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,8 por ciento.
 

Los datos de 2017 pueden leerse de dos maneras: por un lado, implican una fuerte baja respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, en el año más crítico para la economía macrista; pero, por otro, quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno en el presupuesto.
 

Los analistas de los números en el oficialismo admiten que en la cifra final incidieron las subas en las tarifas de servicios públicos. Es un número que no cumple las expectativas. Un dato: la inflación de sólo un mes en la Argentina equiparó a la suba de todo 2017 en Brasil.
 

Las mismas fuentes anticipan que un arranque complicado con los precios en 2018. Además de que aún restan los anuncios de suba de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que aumentará el boleto de colectivos (el tramo más corto se irá de 6 pesos a 8), trenes y subte (de $ 7,50 a $ 10 en una primera etapa). También se incrementaron las prepagas, que ya habían tenido una suba en diciembre, y podrían sumarse los combustibles cuando el ministro de Energia, Juan José Aranguren, les dé luz verde.

 

La curva de 2017 obligó al Gobierno a cambiar las metas de inflación , en un anuncio que vino elaborando desde abril del año pasado. Así, se pasó de un 10% a 12% en 2018 a un 15%. Pero ni siquiera con este corrimiento, admiten los propios economistas del oficialismo, la pauta será sencilla de cumplir. Una señal de que la pelea será complicada la dio ayer el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Si bien debió alinearse con la orden de la Casa Rosada de bajar las tasas de interés, para no enfriar la economía, lo hizo de modo híper gradual: se redujeron de 28,75% a 28%.
 

Una de las razones públicas que dio el BCRA fue que los precios siguen en un nivel más alto que el deseado. En paralelo, y si bien bajó su valor tras el retoque en las tasas, el dólar sigue en torno a los 19 pesos, con una suba importante en diciembre y con el remanido temor del traslado a los precios.