Las ventas en los supermercados crecieron 1,5% durante febrero en relación con igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, medidas a precios constantes y sin efecto estacional, subieron 6,6% en la comparación interanual, agregó el organismo.


En la medición a precios corrientes, la facturación de los supermercados alcanzó en el segundo mes del año a poco más de 30.134,2 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 22,9 pesos.


 

Los shoppings recaudaron algo más de 4.491 millones en febrero con un alza del 24,1 por ciento en los doce meses.

El crecimiento en la recaudación de las grandes cadenas de supermercados resultó mayor al promedio del 22,9 por ciento en el Gran Buenos Aires, con 23,9 por ciento; resto de Buenos Aires, con 24,9 por ciento; Córdoba, 26,5 por ciento; Santa Fe, 27 por ciento, y Salta, 28 por ciento, entre otras.



La venta de productos electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento interanual del 45 por ciento, impulsó el aumento en la facturación de los supermercados, seguido por indumentaria, calzado y textiles, con el 34 por ciento; bebidas, con 31 por ciento, y carnes, con el 24,4 por ciento. 
 

A pesar de este crecimiento en la facturación, la cantidad de personal retrocedió 4,5 por ciento en términos interanuales para quedar en 91.907 empleados.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes durante febrero, reflejaron incrementos en "Otros", 42,3 por ciento; electrónicos, electrodomésticos y computación, 40,1 por ciento; ropa y accesorios deportivos, 33,9 por ciento; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 23,9 por ciento, y juguetería, 20,2 por ciento.



Más allá de estos datos favorables, en el Palacio de Hacienda relativizan su alcance ya que mide "solo una parte" del consumo masivo, que se extendió a otros canales de venta, desde los almacenes, hasta las compras a través de internet.



Desde el ámbito privado, la consultora Kantar destacó en un reciente informe que "los únicos formatos que crecieron en el 2017 fueron los supermercados, por las compras chicas y de mucha frecuencia, y los mayoristas", lo que lleva a una situación compleja a las grandes cadenas.