Impactado por el retroceso del dólar, en octubre hubo una fuerte desaceleración en los aumentos de los precios mayoristas. Subieron el 3%, después de haber alcanzado en septiembre la friolera del 16%.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,9% en los “Productos importados”, según informó el INDEC. En tanto, los precios de los productos primarios subieron el 2,2% y los manufacturados y energía eléctrica el 4,1%.

De esta manera, en los 10 primeros meses de este año, los precios mayoristas acumulan una suba del del 71,1%frente a un incremento minorista del 39,5%y suma en los últimos 12 meses un alza de 76,6% frente a un IPC del 45,9%.

Así, en lo que va del año todavía la inflación mayorista supera en 31,puntos a la minorista, marcando la presión que aún tienen por delante los precios al consumidor. No obstante el ritmo de traslado a los precios minoristas se ve dificultado por la recesión,  la caída del poder adquisitivo de la población, como se expresa en el retroceso del consumo, y  las posibilidades de absorción de los costos por parte de los comercios.

Con el 11,7%, los Productos refinados o derivados del petróleo encabezaron el ránking de mayor inflación mayorista del mes pasado, seguidos con el 6% de Productos de minerales no metálicos. Retrocedieron los precios de los productos importados ( -2,9%), otro 3% bajaron los productos metálicos básicos y -2,6% el rubro Máquinas y aparatos eléctricos. Vehículos automotores, carrocerías y repuestos aumentaron el 2,7%.

En los 10 primeros meses de este año, con el 133,2%, Petróleo crudo y gas lideran la suba de los precios mayoristas, seguidos por los productos importados, que acumulan un alza del 99%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.