La producción manufacturera del sector pyme atraviesa su peor momento en la era Macri y acumula tres meses consecutivos de caída. De acuerdo al Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) que realiza todos los meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio la baja llegó al 7,3%, alcanzando de esta forma el valor más bajo desde comenzó esta medición en enero del 2008. Aun así, el acumulado del 2018 todavía mantiene un alza del 0,1%, gracias a los números positivos del primer cuatrimestre.

En julio, la totalidad de las 11 ramas relevadas declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%) y Material de Transporte (-6,6%).

Esto trajo aparejado una pronunciada baja del uso de la capacidad instalada. Mientras que en marzo de este año la misma era del 64,3, en julio se retrajo más de 6 puntos para ubicarse en 57,9%.

Por su parte, sólo el 26,1% de las empresas manifestaron un crecimiento de la producción y el 38,3% reportó tener rentabilidad positiva. Es por eso que sólo el 17% de las firmas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones hacia adelante dada la falta de recursos, la incertidumbre cambiaria, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria, que fueron mencionadas como las principales limitaciones por parte de las compañías.

El rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue Indumentaria y Textil, donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento. El sector se vio beneficiado por el encarecimiento de las importaciones que permitió contener lo que hubiera sido un derrumbe más fuerte de la producción en un mercado donde el consumo se encuentra muy retraído.

Los únicos resultados positivos se dieron en el sector exportador, a partir de la suba del tipo de cambio real. "La exportación de vinos aumento 150% anual en julio, pero la situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, tomando deudas al 60% anual para pagar impuestos, y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días, ya que los proveedores exigen pago de contado y los clientes pagan a 60, 90 y hasta 120 días", dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.

Un dato que surge de la encuesta, es que a pesar de las ventajas impositivas que trae la Ley Pyme, por diferentes razones solo el 21,1% de las industrias está utilizando sus beneficios. A su vez, hay un 7% que si bien se inscribió, ya no puede acceder a los beneficios porque como consecuencia de la situación económica, ya no cumple los requisitos.