Buenos Aires, 23 de enero.- La inversión extranjera en Argentina registró una notable suba del 27,3% en 2012, en un contexto donde las inversiones en los países en desarrollo superaron por primera vez a las que recibieron las economías avanzadas, de acuerdo con un estudio del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Con respecto a la mejora en nuestro país de la IED (Inversión extranjera directa), los economistas Aldo Abram, Arturo Trinelli y Enrique Déntice coincidieron en señalar que en 2012 se creció, aunque plantearon distintos motivos para explicar esa mejora y escenarios disímiles para 2013.

En este escenario, que refleja las vacilaciones de los inversores por nuevas apuestas, Latinoamérica y el Caribe surge como la región más fuertes en este ámbito al haber experimentado el mayor aumento de inversiones, equivalente a 7,2%, indicaron.

Los países latinoamericanos recibieron así 232.000 millones de dólares en 2012, unos 15.000 millones más que un año antes.

Para Arturo Trinelli, economista del GEENaP, los números favorables para la región "tienen que ver con que los inversores se manejan con una lógica de racionalidad económica. Por eso los emergentes ganan espacio en el PBI global y tienen un papel cada vez más gravitante. Son atractivos porque, entre otras cosas, tienen recursos naturales muy abundantes".

En cambio el economista Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso, sostuvo que el crecimiento en Latinoamérica "se entiende porque los inversores buscan posiciones más tentadoras que un bono de los EEUU, que rinde poco. El riesgo es mayor, pero la ganancia también".

Para Enrique Déntice, economista de la Universidad Nacional de San Martín, "las inversiones se mueven más hacia mercados no tradicionales. Hoy son atractivos Brasil y Argentina, porque garantizan altas tasas de retorno en dólares. Los fondos para fideicomisos en alimentos juegan un rol importante para las decisiones y en ambos países tienen buenas opciones. Pero también Perú es muy atractivo por su cobre y otros minerales muy difíciles de conseguir en el mundo. Y Colombia, que ofrece una gran apertura para el flujo de fondos, además de minerales y alimentos. Es una economía muy dinámica".

"El incremento más fuerte se observó en Sudamérica debido al optimismo económico, lo que ha llevado a una búsqueda de áreas de inversión y a un nivel alto y sostenido de los precios de las materias primas", indica la UNCTAD en su informe anual sobre inversiones.

La fortaleza del sector de las materias primas sigue alentando las inversiones en la industria extractiva, sobre todo en Chile, Perú y Colombia, donde subieron 52,7%, 34,2% y 15,9%, respectivamente, el año pasado.

Argentina experimentó igualmente una suba notable de inversiones, del orden del 27,3%, indicó el informe.

En el caso de Brasil, el ritmo retrocedió 2%, a pesar de lo cual se considera que las inversiones siguen siendo robustas, "lo que confirma la primacía de este país como un destino líder de inversiones en la región".

Brasil representa el 28% del total de inversiones foráneas directas en Latinoamérica.

Argentina 2013

Con respecto a lo que puede suceder con las inversiones extranjeras en nuestro país en 2013, Abram sostuvo que "Argentina el año pasado vivió un momento particular por el cepo cambiario y el impedimento a las empresas a girar dividendos, que en la cuenta se termina contabilizando como una inversión. Pero si un inversor que pone su dinero no va a poder disponer de él, no va a querer venir. Tampoco ayuda el creciente nivel de proteccionismo. Para venir a la Argentina un inversor tiene que tener ventajas comparativas excepcionales, ya que hoy este señor tiene que producir con lo que le deja Moreno, que va a ser peor y más caro".

Para el economista, "lo que se está diluyendo el Mercosur y su atractivo para exportarlo al resto de los socios. Si nos cerramos las fronteras con Brasil de un lado y del otro es muy difícil que eso mejore. Por eso hay cierre de plantas y problemas para los que exportan. Además, el cepo cambiario es una retención móvil creciente a las exportaciones y el producto vale menos de lo que cuesta realmente por efecto de la inflación".

Para Déntice, las inversiones en Latinoamérica van direccionadas a fondos ligados a los commodities (productos sin marca). "Esto genera más ingresos de dólares y es una buena noticia ante ausencia de dólares. En 2013 los privilegiados en IED van a ser Perú, Colombia, Brasil y Argentina, en ese orden".

Por su parte, Trinelli explicó que "los números dan por tierra con la idea de que en Argentina no hay seguridad jurídica. Argentina va a seguir recibiendo inversiones por muchas razones. Una es que tiene la reserva de litio más importante del mundo y este mineral es estratégico para la industria. Además, es un gran productor de alimentos para seguir abasteciendo a Asia. La fuerte crisis e incertidumbre en los desarrollados seguirá marcando una mayor preponderancia de los emergentes".

EN EL MUNDO

Según el informe de la UNCTAD que difundió la agencia de noticias EFE, las inversiones extranjeras directas en el mundo se contrajeron 18% en 2012.

En México, las inversiones cayeron 16,5 %, lo que llevó a un declive general en Centroamérica.

En total, las inversiones foráneas en el conjunto de países desarrollados bajaron 37% el año pasado y totalizaron los 549.000 millones de dólares, frente a los 807.000 millones de dólares de 2011, lo que representa 32% menos.

Con un total de inversiones valoradas en 680.000 millones de dólares, las economías en desarrollo recibieron así US$130.000 millones más que el grupo de países desarrollados, según los datos recolectados por el organismo técnico de la ONU.

La caída de las inversiones en las economías avanzadas fue tal que regresaron a los niveles registrados hace diez años, indicó el estudio.