El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un retroceso del 11,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes, todas las ramas mostraron una caída interanual de la producción, destacándose el retroceso de la industria automotriz, siderúrgica, de químicos y plásticos y de minerales no metálicos.

No obstante lo anterior, en ramas como alimentos y bebidas ó la metalmecánica se observó una menor dinámica de contracción de la actividad que en meses previos.

En relación a febrero, la producción industrial resultó 11,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 0,3%.

Finalmente, en el acumulado para el primer trimestre del año, la actividad industrial mostró una caídadel 9,7% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2018 laproducción corregida por estacionalidad avanzó 0,2%.

En el primer trimestre del año todas las ramas de actividad acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de crecimiento es encabezado por la producción de insumos textiles que registraun retroceso de 2,8%, seguido de la producción de alimentos y bebidas (3,9%), papel y celulosa (5,2%),petróleo procesado (7,3%), metalmecánica (8,3%) y minerales no metálicos (9,4%).

Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con los despachos de cigarrillos (‐9.7%), y siguiendo por insumos químicos y plásticos (‐13,6%), la siderurgia(‐14,7%) y la producción automotriz (‐31%).

Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descripto, los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer trimestre conuna caída del 18,2%.

Los bienes de capital acumulan un retroceso de 13,9%, los bienes de usointermedio ‐9,8%, y los bienes de consumo no durable ‐4,7% en el trimestre y en la comparacióninteranual en cada caso.